Avisar de contenido inadecuado

28/04/2011

Turismo 2011

El sector turístico es la gran esperanza para la economía española a corto plazo. Los principales indicadores dan señales de que este puede ser un gran año en lo que a cifra de negocio y ocupación se refiere. Y aunque parezca una paradoja, la principal razón es la crisis.

¿Tienes planes para este verano? Déjame adivinar. Irás al pueblo y, como mucho, te moverás por España para no decir que no...

{
}

23/04/2011

Feliz Sant Jordi sin rosas

Estamos de puente largo. Unos empezaron el jueves y otros, los catalanes, empezamos el viernes para alargarlo hasta el lunes. Sea como sea, es bueno. Ha habido no sé cuántos miles de coches en movimiento yendo de un lado a otro intentando disfrutar de 4 días de desconexión para, sin saberlo, reactivar un poco el consumo.

Lástima que coincidiera con Sant Jordi. Al principio pensé que no...

11/04/2011

Impuesto sucesiones

El gobierno catalán aprueba la bonificación el impuesto de sucesiones en un 99% de su coste para herencias de cualquier cuantía que se realicen entre cónyuges, padres, hijos, hermanos, abuelos y nietos .

Así pues el Sr. Mas cumple a medias una de sus promesas electorales en los primeros 100 días de gobierno y lo hace a bombo y platillo con el goloso argumento de posicionar este impuesto...

23/03/2011

Japon tsunami económico

El terremoto y posterior tsunami de Japón deja detrás imágenes difíciles de digerir y miedos a consecuencias todavía por medir. No hablo sólo de la alerta nuclear, sino del elevadísimo endeudamiento que tenía el país, de la inyección de dinero que el banco central japonés se ha visto  obligado a realizar, de las declaraciones apocalípticas de dirigentes europeos, o del hecho que la tercera...

{
}

14/03/2011

Tipo de interés y Euribor 2011

Trichet deja entrever que subirá el tipo de interés antes de lo previsto movido por su responsabilidad de evitar los efectos secundarios de un incremento de la inflación europea, que actualmente se sitúa ya por encima del 2% y se teme que cierre el año 2011 en el 2,5%.

Los motivos son ya de todos conocidos: el precio de las materias primas y, sobretodo, del petróleo en las últimas...

7/03/2011

Bolsa: comprar o vender

¿Es Criteria un valor seguro? Según el Sr. Jose Antonio Madrigal, autor del libro "Gánate y gana en la Bolsa", la mejor inversión es la del que compra acciones que estén en su valor histórico más alto. Así pues, Criteria, es una acción a considerar.

Nunca me he sentido cómodo al tratar temas bulsátiles, pero si una cosa siempre me han dicho es que lo interesante es vender cuando suben los...

28/02/2011

Libia, petroleo y velocidad 110

El conflicto en Libia refuerza la evolución alcista del precio de la gasolina, llegando a los máximos registrados en 2008 y llevando al Gobierno español a tomar medidas preventivas que pretenden reducir el consumo.

Lo más indignante no es que el precio del carburante suba y que la carga de impuestos directos sea cada vez mayor, sino que estas subidas de precios se den con el argumento del...

20/01/2011

Fondos de inversión

¿Ahorrar? Complicado. Como dice el Sr. Bernardos, la tasa de ahorro de los españoles está por el suelo (aunque añade que es indicio del fin de la crisis). Pero habrá quien pueda. ¿Qué hacen con ellos? Un enorme porcentaje de ciudadanos dirían: en la cuenta del banco; es decir, en cuentas generalmente no remuneradas.

Actualmente los tipos de interés y las rentabilidades ofrecidas por bancos y...

19/01/2011

Ipc 2010

El IPC interanual 2010 se situa en el 3%. Malas noticias para todos. Nos revisaran los sueldos (ya veremos a que nivel) y las pensiones (malas noticias para el gobierno), pero también algunos gastos como los alquileres,en alza desde el inicio de la crisis inmobiliaria.

La subida de 0,6% de diciembre ha sido un gran desencadenante motivado principalmente por el increíble ascenso de los...

13/01/2011

Fin de año 2010

Feliz año a todos...y sobretodo, felicidades: ¡Habéis sobrevivido a 2010! Esta vez sí ha sido un año de novedades en el marco de la crisis...algunas más populares y otras menos. Sea como sea, aun es pronto para ver los efectos, por lo que os invito a seguir conectados a la Econosfera y hacer el seguimiento que se merece.

¿He dicho novedades 2010? Ahí van algunas perlas de lo que ha dado de sí...