Avisar de contenido inadecuado
Expand

Propinas

Hay países en los que dar propina es cuestión de cortesía y otros en los que se convierte en necesidad imperiosa. Como buen catalán, opino que dar una propina supone una gratitud hacia un servicio por encima de toda expectativa y, por supuesto, su importe no debería exceder lo razonable.

Sin embargo, para todos aquellos que hemos estado en parajes como Egipto o Estados Unidos, sabemos que no dar propina, no es una opción. Es como el caso de las grandes ciudades españolas donde existe la figura ilegal del tipo ese que nos "vigila" el coche en plazas de aparcamiento públicas. Le damos propina, pero por miedo a que sea él mismo quien nos raye el coche.

De hecho, estos dos ejemplos que he puesto, EEUU y Egipto, plantean el tema de un modo muy disntinto. Mientras en el primero lo hacen con un cálculo exacto presentado ya en el tiquet de compra (a menudo seguido de frases como "encantad@ de servirle"), en el otro lo hacen de un modo más "natural". En Egipto las propinas se dan para absolutamente todo, y eso es algo que no sólo afecta a los turistas, sino que se trata de algo arraigado en la cultura. Pero, ¿es buena dicha práctica?

Más allá de lo incómodo que resulta no saber si corresponde o no dar propina o si el importe seleccionado es razonable o el esperado, la práctica de las propinas en países como Egipto se ha convertido en una necesidad; en un complemento absolutamente necesario para el sustento de las famílias. 

Los sueldos, de por sí bajos (bajísimos), prácticamente nunca llegan a cubrir los gastos mínimos de una familia. Además, las tasas de inflación, a pesar de un precio de la gasolina absolutamente irrisorio, siempre se mantienen en valores elevados que nada tienen que ver con los nuestros (sobre el 8%). Por tanto, la liberación económica del país y el poder adquisitivo no han ido de la mano. Por todo ello, el pluriempleo y la dedicación a tareas que supongan grandes propinas, son una salida habitual. Pero una propina es un montante de dinero incontrolado e imprevisible. Ninguna economía familiar puede sustentarse y planificarse en base a una entrada de liquidez desconocida. Por supuesto, si eso es así en la economía doméstica, mucho más lo es para quien nos tiene que prestar dinero: los bancos, que lo único que buscan es garantía y rentabilidad en el retorno del préstamo. Por tanto, un perfil típico de joven egipcio, que malvive en alguna barriada de El Cairo, nunca tendrá posibilidad de acceder a vivienda en propiedad, pero siempre lo encontraremos con las últimas tecnologías de telefonía movil disponibles. Dicho por ellos mismos, el egipcio disfruta de lo que tiene sin pensar.

A mí desde luego me resultó de lo más estresante tener que calcular continuamente qué era justo darle a cada uno de los intermediarios que se ocuparon de mi bienestar en el país. Espero que almenos todos tengan teléfono nuevo.

{
}
Expand

Vivienda Low Cost en Barcelona

Sólo los bancos y cajas pueden proporcionar tal oferta de viviendas con descuentos de hasta el 30%. Sólo ellos, siendo juez y parte, pueden agilizar las ventas poniendo en circulación esas viviendas cerradas que ahora han pasado a ser propiedad suya debido a su mala cabeza en el pasado (y a la de los compradores) reduciendo precios y negociando financiación, todo al mismo tiempo y con el mismo interlocutor.

Se dice que en la Feria Low Cost de Barcelona (organizada por la Barcelona Meetig Point) había colas…yo diría que especialmente de escépticos que no acaban de creerse tales chollos. Y es que de repente todo parece tan sencillo…pero es que, al fin y al cabo, no es tan raro que las entidades financieras, cuyo cometido no es el de gestionar patrimonio inmobiliario, sino el de prestar dinero y generar beneficios con ello, quieran, aunque sea, malvender los ladrillos que muy a su pesar han ido acumulando durante estos últimos meses. Pero en esta cita también hemos encontrado promotoras de esas que prefieren reducir los precios al máximo antes de morir ahogados por las hipotecas de sus edificios (en ocasiones inacabados). Una vez más, la mala cabeza.

Entre los principales nombres propios del certamen destacaban Vallehermoso, Reyal Urbis, Habitat, Promohogar, Qualest o Premier. Pero como digo, también participan cajas de ahorro como Caixa Catalunya (la más buscada), Caixa Sabadell y Caixa Tarragona, tanto con hipotecas como con viviendas.

Sólo un inciso: imaginaros qué puede ser el 2010 si en sólo 10 meses de crisis ya ha habido una feria low cost por todo lo alto…pero esa es una reflexión nada oportuna por mi parte si tenemos en cuenta que os estoy animando a esperar más, lo cual no ayudaría en nada a la economía.

Sin embargo la pregunta es: ¿Hace falta hacer una feria para hacer esas ofertas? Yo creo que no. Si empezáramos todos a encontrar dichos precios en la calle, no iríamos a estos festivales. Sin embargo algo sí hay de cierto: Que un evento de tales características propague la exclusividad de dichos descuentos nos hace pensar que difícilmente se llegue a ellos en la calle...digamos que es algo psicológico eso de poner un límite por debajo de modo que la gente no espere a que esas bajadas vayan a incrementarse y así comprar ya; hoy. Por tanto, a pesar de que no haya caído bien en el entorno de los promotores la propuesta del Sr.Lacalle, estoy convencido que ha introducido algo de aire fresco en el sector.

Sea como sea, y ya desde el punto de vista del comprador, según anuncia la Vanguardia la oferta llegaba a incluir pisos de 80 m2 en plena Barcelona por menos de 300M€. Nada despreciable, ¿no creéis?.

Expand

Si el dinero circula, se acaba la crisis.

Simplista sí, pero no le falta razón. No dejéis de consumir.

"Agosto, una pequeña ciudad de costa, en plena temporada; cae una lluvia torrencial desde hace varios días, la ciudad parece desierta.

Todos tienen deudas y viven a base de créditos. Por fortuna, llega un ruso forrado y entra en un pequeño hotel con encanto. Pide una habitación. Pone un billete de 100€ en la mesa del recepcionista y se va a ver las habitaciones.

El jefe del hotel agarra el billete y sale corriendo a pagar sus deudas con el carnicero.

Este coge el billete y corre a pagar su deuda con el criador de cerdos.

A su turno éste se da prisa a pagar lo que le debe al proveedor de pienso para animales.

El del pienso coge el billete al vuelo y corre a liquidar su deuda con la prostituta a la que hace tiempo que no paga. En tiempos de crisis, hasta ella ofrece servicios a crédito.

La prostituta coge el billete y sale para el pequeño hotel donde había traído a sus clientes las últimas veces y que todavía no había pagado.

En este momento baja el ruso, que acaba de echar un vistazo a las habitaciones, dice que no le convence ninguna, coge el billete y se va de la ciudad.

Nadie ha ganado un duro, pero ahora toda la ciudad vive sin deudas y mira el futuro con confianza!

MORALEJA: SI EL DINERO CIRCULA SE ACABA LA CRISIS"

Expand

¿Quieres declarar tu dinero negro?

A todos los que guardáis billetes morados debajo de una losa o, si son muchos, en algún maletín de lujo, el Gobierno se está planteando (eso sí, con la boca pequeña) que estos sean declarados y puestos nuevamente en circulación transparente. Yo, la verdad, no soy de esos "afortunados", por lo que no me puedo imaginar qué garantías pediría yo si accediera...

Sea como fuere, la justificación de esta propuesta es bastante lógica: La recaudación por IVA y la Seguridad Social han disminuido un 34% en correlación con la caída del consumo privado y el aumento del desempleo. Por ello, el Gobierno, para evitar un incremento de la recaudación por vía de otros impuestos de nueva creación, se ha propuesto conseguir sacar dinero "de la nada".

Y es que el tema, cuya existencia es conocida, parece tratarse siempre como un gran tabú de la sociedad moderna. En cifras, uno de cada cuatro euros es "negro" (54.000 millones de euros desaparecidos), lo que supone un impago, sólo por vía de impuestos, de 25.000 millones al año. Hacer que vuelvan a las arcas públicas permitiría unos ingresos adicionales sin necesidad de tocar los impuestos, poder prestar más dinero a las entidades financieras y traspasar así, ese dinero a familias y empresas. Es decir, transformar en depósios a largo plazo esos 11 millones de billetes de 500 euros para financiar la actividad económica.

De momento no hay nada concretado; ni siquiera el modo en que Hacienda se comprometería a no perseguir a estas "buenas personas". Pero lo cierto es que el tema no es naif. Nos encontramos ante una paradoja llamada amnistía fiscal para el que durante años ha estado eludiendo sus responsabilidades. Es gracioso que después de todo, los que se lucraron gracias a maniobras financieras relacionadas con la construcción (y que actualmente todavía tienen el 25% de los billetes de 500 euros desaparecidos) sean los que ahora los condonados para así intentar devolver algo de liquidez al Estado, ¿no os parece?

{
}
Expand

Deducción por vivienda: Cambios 2011

A partir del día 1 de enero de 2011 veremos cambiadas de manera muy sustancial la deducción por vivienda habitual en nuestra declaración de la renta. La pregunta es, ¿a mejor o a peor?

El dato: Únicamente podrán acceder a deducción por vivienda aquellas rentas que sean inferiores a 17.000 euros brutos anuales, lo cual representa el 50% de la población asalariada. Para rentas superiores a ese valor, la deducción desaparecerá linealmente. Esto es, la medida trata de evitar favorecer a las rentas mas altas. Según el Gobierno, con esta medida tratan de reactivar el mercado de modo que se reduzca el stock de viviendas disponibles que actualmente existe.

¿Y los que ya tenemos hipoteca contratada? Para nosotros, y para todos aquellos que adquieran una vivienda antes de la citada fecha, "gozaran" del plan de deduccion actual.

El motivo: El gobierno achaca parte de la culpa de la burbuja inmobiliaria a la excesiva deducción por la compra de vivienda habitual, que, conocida por los promotores y vendedores, era a menudo repercutida en el precio.

En todo caso, me planteo dos preguntas:

¿Qué evolución preve el gobierno en la vivienda para creer que con rentas de 17000 euros brutos anuales alguien se podrá permitir comprar? Es cierto que ZP defiende la creación de un nuevo modelo de crecimiento económico lejos del ladrillo, pero, a día de hoy, el que puede comprar, espera a que sigan bajando los precios, y entre esos afortunados no se encuentran, de ningún modo, los mileuristas...y dudo que se encuentren.

Hasta el 2011, ¿quién va realmente a comprar pisos? Si funciona igual que otros recortes como fueron (salvando las distancias) los cambios en los impuestos de matriculación de los 4x4 el 1 de enero de 2009 y que generaron subidas históricas de venta de estos modelos a finales de 2008, es de esperar que efectivamente muchos que tenemos intención de cambiar nos planteemos acelerar la venta/compra de nuestra vivienda habitual antes de 2011 y seguir así disfrutando de nuestra deducción actual. Pero volvemos a lo mismo: ¿compraran los mileuristas?

Si se trata de sacar el stock, desde luego, puede que se consiga, aunque no en ese corto plazo que nos aleja del 2011. Sin embargo, si sucede esa subida de ventas, ¿quiere decir que se va a acabar reactivando la vivienda y recuperándose? Lógicamente no espero que volvamos a las aberraciones del pasado, pero de nuevo aun sera mas complicado para esos de los 17000€ durante este periodo de tiempo en el que ascienda la demanda. Eso sí: pasado ese plazo hasta el 2011, en el que sobretodo compraran los que pueden y no los que parece deberían ser destinatarios de esta ayuda, ¿volveremos a un estancamiento de la vivienda por haber acabado el incentivo?

Sea como sea, parece que lo único que se genera es ruido en el corto plazo del año 2010. Por otro lado, esta medida siempre deberá valorarse  de la mano de los datos de evolución de la financiación y el acceso a la misma. Eso será lo que realmente haga mover la balanza en pro o en contra de los menos favorecidos.

Actualización enero 2010: Comprar piso en 2010

Actualización septiembre 2010: Deducción vivienda 2011...más

Expand

Los coches de la crisis

Los nuevos lanzamientos no pueden pararse, y las distintas marcas de coches 243701-137898.jpgdeben mantenerse siempre al pie del cañón. Fijémonos que, a pesar de los malos datos de ventas de finales del 2008 e inicios de 2009, prácticamente todas las marcas estarán presentes en el próximo Salón del Automóvil de Barcelona. Sin embargo, si echamos una ojeada a los distintos modelos presentados, vemos que el incentivar la compra de vehículos en tiempos de crisis y el diseño y fabricación de modelos vanguardistas, no siempre son fáciles de conjugar.

De hecho, el principal motivo de la "quiebra del sector ha sido la falta de liquidez, pero tanto para empresas como para consumidores. Luego, ni unos pueden innovar al ritmo que quisieran, ni los otros pueden comprar lo que más les gustaría.

243701-137897.jpgEl resultado ha sido que durante meses nos hayamos encontrado conviviendo en los concesionarios, modelos "obsoletos" y sus versiones actualizadas. Ello, por supuesto, más allá de la imagen que genera, produce en el consumidor y en el vendedor el dilema del precio. Es evidente que no vamos a pagar lo mismo por un modelo que por el otro. Sin embargo, los bonus por ventas para un comercial nunca serán los mismo vendiendo uno u otro.

Sea como sea, las principales marcas fabricantes (sobretodo las mal-llamadas generalistas) han optado por alargar la vida de los vehículos que mayor éxito han suscitado, aprovechando sus ya amortizadas tecnologías de fabricación y optando por renunciar a su exportación a terceros países, para seguir comercializándolos en el nuestro (entre otros), donde todavía representan una cifra nada despreciable de facturación.

Para el consumidor la ventaja es clara: tecnología sin riesgos, alto equipamiento y precio competitivo. Para las marcas, ventas de poco margen pero menos riesgo que ayudan a afrontar los costes de I+D en un entorno de absoluta falta de confianza.243701-137896.jpg

Con una simple ojeada de una revista de coches cualquiera nos encontramos: Renault Clio Campus, Peugeot 206+, Seat Exeo, Seat Córdoba, Cotroen Xsara Picasso o el Fiat Punto Classic son sólo algunos modelos que no hacen sino evidenciar que el sector del automóvil está dispuesto a reaccionar a la crisis como sea.

Expand

La gripe y la Bolsa

Todos, absolutamente todos, estamos conectados  de un modo u otro; y de todas esas maneras posibles, la económica quizá sea la más fuerte y la más evidente. Pero es que desde la globalización, la apertura de fronteras y las grandes uniones gubernamentales podemos decir que aun se ha reforzado más.

243274-137882.jpgNos encontramos en situación de amenaza por pandemia de gripe porcina (que, dicho sea de paso, fueron contagiados en un principio por el hombre) y ello, por supuesto ya tiene sus consecuencias económicas en todo el mundo. Las distintas opiniones y conjeturas de expertos y no tan expertos sobre la posible evolución y dispersión de la enfermedad, están precipitando una cadena decisiones que pueden llevar a agudizar la crisis global para determinados países, alargándola más de los previsto, y llevando a caídas de los mercados en su peor momento.

Decisiones como el cierre de fronteras con Méjico, la anulación de vuelos o la restricción de la venta de antivirales en farmacias sin receta han afectado y afectaran de un modo muy distinto a los distintos sectores implicados.

De momento la mejor parte se la llevarán las farmacéuticas, cuya cotización ya se ha reforzado estos últimos días. Es el ejemplo de Glaxosmithkline, Roche o Merck, que se se han visto favorecidas en el mercado de valores con moderadas subidas gracias a la creciente necesidad de vacunas anti-gripales. En el caso de las dos primeras, estamos hablando de dos grandes grupos farmacéuticos productores de los medicamentos Relenza, conocidos, entre otros, como genéricos con los nombres Zanamivir y Tamiflu, y que parecen funcionar contra la nueva cepa de gripe.

En contrapartida, están lógicamente las compañías aéreas y el sector turístico en general, con las cadenas hoteleras de explotación en Méjico como principales afectadas. En este caso, las psicósis que genera a la población la aparición de un problema local de semejante expansión, lleva a anulaciones de billetes y viajes incluso antes de confirmarse los casos de contagio. De momento, Iberia y Sol Melia ya han experimentado caídas asociadas a la gripe, mientras que empresas como Pescanova, a pesar de la reiterada advertencia de que NO es peligroso el consumo de cerdo, han pasado la mano por la cara a multinacionales como Campofrío.

Esta vez no podemos decir que sea pronto para tanta sobrereacción, pero se demuestra una vez más que estamos en un mundo donde la psicosis, lo desconocido y la desconfianza hacen mucho más daño que un simple virus. Seguiremos de cerca la evolución.

No dejeis de consumir.

Expand

Paro y talento

Los datos: Más 4 millones de personas se encuentran en paro actualmente; valor conseguido tras una tasa de destrucción de empleo que ha dejado a 800.000 trabajadores en la calle en sólo tres meses. Ya no hablamos, pues, de un dato psicológico y lejano, sino de una realidad más que preocupante dado el modelo de crecimiento agotado que ostenta España y para el que el Gobierno no parece tener solución.

Ese dato, que supone un paro de más del 17% de la población activa española, podría crecer hasta el 20% en el próximo año y medio. ¿Pero a quién puede afectar más? Desde luego los inmigrantes y los jóvenes. Los primeros principalmente por un problema de competencia, pues la mayoría provienen de la construcción, y los segundos por un tema de costes asociados a los despidos.

Sin embargo, nos encontramos la paradoja de cómo afrontar la crisis: ¿sobrevivir o trabajar para salir reforzado de ella? Hace poco un compañero empresario me comentaba que él ya está trabajando para tener éxito en el posible escenario económico y sectorial que él ha visualizado. Lógicamente eso supone tener "tranquilidad" hoy (cuentas más o menos saneadas) y el riesgo de no saber qué sucederá ni en qué escala temporal (¡por no decir que en su caso se trata de construcción!).

Lo que sí está claro, es que, en una medida u otra, las empresas deben establecer mecanismos para interpretar la evolución de sus mercados y su sector, identificar un escenario posible y apostar por él. Por este motivo, el éxito de las empresas españolas dependerá en gran medida de la identificación de talentos en un momento revuelto como el actual. Volvemos a aquello de que la crisis son oportunidades...para todos.

Más allá de las soluciones gubernamentales, se encuentran las herramientas empresariales. La innovación en la gestión del talento y el capital humano serán factores clave de éxito en el futuro inmediato. Las empresas deben detectar talento, hacerlo evolucionar y retenerlo. De lo contrario, mermaran su potencial y, lo más curioso, permitirán que sus competidores accedan a ellos a menor precio gracias a la coyuntura actual. Esa es la gran tarea pendiente.

Entretanto, resulta de lo más frívolo ver el eslogan de una de las principales empresas de empleo temporal de nuestro país en el que se aprovecha el alto índice de paro y un juego de palabras y siglas para anunciar sus servicios: "Ahora tenemos más recursos".

RRRHHH

Expand

Otros indicadores económicos

Cuando hay crisis, como cuando hay abundancia, todos cambiamos nuestros hábitos; todos salimos menos, todos comemos otras cosas, todos compramos en otros sitios, etc. La idea hoy es recoger algunos de esos otros indicadores curiosos que de un modo, a menudo, más sutil, nos muestran qué está sucediendo allá fuera.

Algunos de los más usuales, se asocian a situaciones concretas por las que pasa la sociedad y sus economías. Así, se sabe que las ventas de pintalabios, en tiempos de crisis, aumenta de manera importante. El no poderse costear otros caprichos, qué dirán y el sentirse satisfecho con uno mismo en un entorno enrarecido hace que la venta de este tipo de productos, al igual que, por ejemplo, las faldas cortas, prolifere.

Pero cuando hay crisis, también hay desesperanza. Probablemente eso es lo que hace que los minutos de programas del tarot en TV aumenten también sustancialmente, así como, incluso, las ofertas de empleo para tarotistas.

Si no hay dinero, no sales. Si no sales, aumenta el tiempo para el aburrimiento, y con él, el consumo de televisión y el sexo. El primero supone que las cadenas de TV replanteen sus programaciones, ofreciendo espectáculos especiales, concursos, etc. El segundo, tiene la doble vertiente del consumo de preservativos, si se los puede uno permitir...y sino, el aumento de visitas al planificador familiar.

Sea como sea, la ansiedad y la falta de recursos hace que busquemos momentos de paz y tranquilidad. Pues para ello, parece que nada como una sopa. Un reciente estudio en Inglaterra eleva que el consumo de sopa desde el inicio del boom financiero se ha incrementado un porcentaje alarmante. Barato y efectivo. Lo mismo ocurre con la venta de mahonesas y otras salsas para sandwich. Los ingleses ya no compran nada para su kit kat de mediodía, y optan por hacérselo en casa; y nada mejor que una salsita para que baje el pan de molde por la garganta.

En el caso de la publicidad, lo normal ahora es volver a los tangibles y hablar, únicamente, de lo práctico de un producto en lugar del cómo te sentiras si lo consumes. Si se trata de un coche, por otro lado, la crisis es un gran momento para sacar un pack especial 25 aniversario, un special edition para celebrar la floración del cerezo o un eco-version para reducir el máximo de equipamiento con la excusa del peso y el consumo y ofrecer un mejor precio.

Big mac en dólaresPero existen también indicadores no tan coyunturales y que forman parte ya de nuestro día a día. Cuando por ejemplo iniciáis un viaje, una de las principales preguntas que uno se hace es "¿es un país caro?", "¿Cuánto dinero necesitaré?". Pues bien, un modo interesante de saber si el país es caro o no es, por ejemplo, preguntando, qué vale un BigMac. La famosa hambueguesa de McDonalds debe ser, y con diferencia, el producto más estandarizado del Globo. Sabe exactamente igual un BigMac en Londres que en Venecia, en Nueva York que en Singapur. El secreto: una hamburguesa, 3 pepinillos, lechuga, cebolla, y la estupenda salsa exclusiva del mismo nombre. Algo tan inamovible, sin embargo, tiene precios muy dispares alrededor del mundo. Aprovéchalo y deduce, aproximadamente, cuál es el nivel de vida del país. De hecho, el llamado Índice BigMac, es considerado como una medida de valoración justa. Es decir, mediante el análisis del precio de un BigMac, comercializado en cualquier parte del mundo, podemos sacar conclusiones, por ejemplo, sobre los valores relativos de las distintas monedas. El índice BigMac ha conseguido predecir si la paridad de cambio entre el euro y el dólar se inclinaría hacia un lado o hacia otro.

Si teneis los ojos abiertos, estoy convencido que veréis muchos más...