Avisar de contenido inadecuado

Bonos patrióticos de la Generalitat

{
}

La Generalitat prepara una nueva emisión de 3.000 millones a 1 y 2 años con rentabilidades del 4,75% y 5,25% respectivamente. Es el primer lanzamiento del gobierno de Mas y el tercero desde que empezó la crisis.

Asusta pensar que el único modo de obtener liquidez sea del pueblo. Cómo puede verse un gobierno cuando acude al ahorro de las famílias de una manera tan reiterada, con una promesa de rentabilidad tan alta y echándose, además, el peso de las comisiones bancarias gestoras.

Es decir, podríamos decir que el gobierno catalán intenta colocar la deuda que nadie quiere y, a sabiendas, que no hay dinero en caja para devolverlo.Por no hablar del riesgo no explicado de tener que afrontar no un 4,75 o 5,25%, sino aproximadamente un 7,75 o 8,25% respectivamente, si sumamos lo que se llevan los bancos (esta vez: La Caixa, Catalunya Caixa y Banc Sabadell).

Vamos, que el particular, únicamente se lleva alrededor del 60% del beneficio generado....nuevamente sospechoso. Es decir, que el banco es otro de los que desconfía enormemente de la probabilidad de retorno y castiga al gobierno con un cargo del 40% restante.

¿Y para qué quieren realizar esta emisión? Para saldar la deuda concebida por la emisión del 2010... ¿Estamos ante un negocio piramidal? ¿Estamos tapando agujeros mientras adquirimos más deuda a la espera de tiempos mejores que tapen el gran boquete? Espero que no...o podríamos estar hablando de un nuevo Ruiz Mateos.

Otro dato: Moody's rebajó la perspectiva a largo de Catalunya en plena emisión de los primeros bonos en 2010.

Aunque confieso que en su momento quise pecar...esta vez va a ser que no.

{
}
{
}

Comentarios Bonos patrióticos de la Generalitat

En el fondo la situación también me recuerda a la de principios del siglo pasado, en que la Generalitat también sacó bonos patrioticos. La diferencía es que ahora no estamos ante una guerra.
A mi también me huele mal el asunto. Aunque si tuviera dinero, que no es el caso, intentaría comprar una pequeña cantidad. Si no somos los ciudadanos honestos los que tiramos del carro no se quien será.

Aunque también es cierto que con esas comisiones lo que menos quiero es darles más comida a los bancos.

Saludos!
Antoni Antoni 11/10/2011 a las 03:23
Las cajas están llamando a los clientes para recaptar interesados (al menos Catalunya Caixa). El titular de "4,75%" seguro que a todo aquel que tenga dinero le será muy tentador, los bancos ya no dan un duro por tus duros.
La inversión mínima es de 5.000€, que hay que tener immobilizado hasta el próximo año. Suerte a quien los tenga :)
Los bancos buscan activamente porque para ellos también es una alta rentabilidad y porque, además, deben tener claro que de un modo u otro cobrarán...aunque sea gracias a la emisión de nuevos bonos en los próximos 12-24 meses
Pues si para conseguir un bono del estado por mínimo 5.000€, estoy 100% seguro que el pueblo no va a ser el que invierta. Al menos el pueblo que esta en paro, que tiene una hipoteca mensual importante o el que tiene los gastos casi iguales a lo que gana del trabajo "digno", va a ser que no invertirá por mucha "seguridad" que de el estado...

opino yo, vamos...
Marc Marc 18/10/2011 a las 17:03

Deja tu comentario Bonos patrióticos de la Generalitat

Identifícate en OboLog, o crea tu blog gratis si aún no estás registrado.

Avatar Tu nombre