Avisar de contenido inadecuado

Desaparece el Euribor: IRS

{
}

Llevamos más de dos años de Euribor bajo gracias, en parte al bajo precio del dinero marcado por el BCE. Sin embargo el dato del Euribor depende de otros parámetros como la confianza entre los bancos. Y es que, al final, el Euribor refleja la prima de riesgo que percibe un banco al prestarle dinero a otro. Pues bien, el Euribor ya tiene sustituto: el IRS (Interest Rate Swaps)

El valor del Euribor se ha mantenido MUY bajo durante bastante tiempo. De hecho, el valor del Euribor roza mínimos históricos desde su aparición en enero de 2000.

Aquellos que tenemos la suerte de decir que no nos hemos pillado los dedos con la compra de vivienda, hemos gozado de la posibilidad de incrementar la renta mensual disponible e incluso de amortizar parte del crédito. Pero esa no ha sido la tónica habitual.

El número de hipotecas concedidas cae contínua y acentuadamente desde el inicio de la crisis. Por otro lado, y del mismo modo, caen los precios de las viviendas y, por tanto, del importe hipotecado de las pocas concedidas. Y por último, y no menos importante para los bancos y cajas, se ha incrementado el volúmen económico que representan los morosos y, cada vez más, vemos por las noticias casos de desahucios.

En definitiva. Si añadimos la caída del ahorro de los españoles y, por tanto, de la contratación de otros productos financieros, es lógico pensar que las entidades busquen compensar sus balances con una renovación del tipo de interés aplicado a algo que siempre existirá, en mayor o menos medida: las hipotecas.

Si bajan los precios de la vivienda y sigue el ajuste hasta igualar precios de hace 15-20 años (ya estamos a niveles del 2004), y si no quremos una nueva burbuja, ¿no sería lógico establecer una nueva "tasa" que reduzca la posibilidad de especulación y, al mismo tiempo, haga recuperar terreno y solvencia a las entidades?

Recordemos que la gran subida del precio de la vivienda, si bien es cierto se dice que empezó en 1997, tuvo su gran empujón con el traspaso de competencias al BCE y, al mismo tiempo, con las ventajas que en su momento tuvo pertenecer a la comunidad económica europea: bajada de los tipos de interés; abaratamiento de la deuda. Preguntad a vuestros padres el increíble tipo de interés aplicado a sus hipotecas para precios, eso sí, increíblemente bajos para nuestros días (¿un 17%?)

Ahora la propuesta es el IRS, un tipo de interés a 5 años (no anual) que refleje el coste del dinero a medio plazo sin prima de riesgo que debe permitir una mayor estabilidad pero, no nos engañemos, incrementará el coste para el cliente final.

No tengo todavía criterio ni datos suficientes pero, es de suponer, que en un momento en que predecir el escenario a un mes parece imposible, las previsiones de precio del dinero que puede aplicar un banco por un tipo de interés a 5 años tiene que ser superior a la del actual Euribor a 1 año, ¿no creéis?

Vamos, que será mejor irse preparando para lo que viene. Almenos sabemos que los que tenemos la hipoteca contratada con el Euribor como referencial no tendremos por qué cambiar, aunque tendremos la posibilidad de renegociar (JAJAJAJA).

{
}
{
}

Deja tu comentario Desaparece el Euribor: IRS

Identifícate en OboLog, o crea tu blog gratis si aún no estás registrado.

Avatar Tu nombre