Avisar de contenido inadecuado

Financiación autonómica

¿Crees en el modelo de las autonomías? ¿Crees que dividir el pastel favorece al conjunto del estado, o que lo perjudica? No me lo digas, todo depende de la comunidad autónoma en la que te encuentres.

Podría decirse que en la coyuntura actual, el mejor modo de optimizar los recursos disponibles no sea dividirlos en 52 comunidades que se autogestionen. Sin embargo, si asumimos que no todos los participantes tienen la misma necesidad, quien mejor que el gobierno local para identificarlas y satisfacerlas.

Hace un tiempo os postee un artículo que hablaba a modo de fábula de las consecuencias de ahogar al que más da sin buscar soluciones alternativas. Hoy esa fábula se vuelve bastante actual cuando vemos que las principales soluciones presentadas por el Banco de España al déficit presupuestario ha sido incrementar la presión fiscal.

Actualmente el % de aporte a las arcas  públicas no es el mismo para todas las comunidades autónomas. Los motivos, son varios y muchos, lógicos. Sin embargo el sistema no se sostiene si siempre tiene que pagar más quien más tiene o, mejor dicho, quien mas genera.

Bajo este espectro, nos encontramos que la crisis afecta a todos por igual. No obstante, comunidades como la catalana necesitan tomar acciones más restrictivas que las propias impulsadas por el gobierno para poder "llegar a fin de mes" y, entre otras cosas, poder saldar su "deuda" con el estado y el resto de comunidades. Ello ha llevado a mayor presión fiscal sobre los sueldos más altos, recortes en los sueldos de funcionarios por encima del resto del estado, etc.

La primera medida, por ejemplo, fue precursora de otras similares en el resto de España...pero no en todas las comunidades.

Existen comunidades autónomas, que además no son las que mas aportan, que se resisten al recorte presupuestario y el incremento de los impuestos. ¿Es eso justo? Es decir, la solidaridad presupuestaria sirve para dar, pero no para pedir. ¿Por qué el que más da no puede tener mayor capacidad de decisión sobre qué se hace con ese dinero? Además, que una comunidad decida incrementar el IRPF puede generar, a futuro, fuga de capitales para eludir impuestos. ¿Eso a quien beneficia? De nuevo al que no toma decisiones.

Y lo siento...no me sirve que se diga que las comunidades "ricas" lo son gracias a las generaciones de inmigrantes españoles tras la guerra...por supuesto que se debe a eso, entre otras cosas...pero señores, de eso hace ya algunos abriles y esos inmigrantes ya pueden beneficiarse de las ventajas de vivir en sus comunidades autónomas actuales.

Es bonito hablar de unidad estatal cuando unos cuantos son los que dan el callo...y encima apaleados.

 

 

Deja tu comentario Financiación autonómica

Identifícate en OboLog, o crea tu blog gratis si aún no estás registrado.

Avatar Tu nombre