Avisar de contenido inadecuado

ISO 9001, novedades en el texto de la norma

Han pasado más de los acostumbrados 6 años previstos para la revisión de la família de normas ISO 9000, pero por fin llega, aunque con pocas novedades, el primer borrador de la próxima edición. Según el documento de trabajo del Comité Técnico TC176 de ISO del 8 de febrero de 2007, están previstos muy pocos cambios en la nueva versión de la Norma ISO 9001, cuya publicación, si no hay más demoras, será en 2008 (ISO 9001:2008).

A simple vista, la reacción es clara: ¿Para esto han necesitado 7 años? Si me hubieran preguntado hace unos meses, mi respuesta habría sido clara: La nueva Norma 9001 debería haber cambiado su "Gestión de Calidad" por "Calidad en la Gestión"; cambiar el enfoque de eficacia, hacia uno más basado en los resultados y el desempeño de la mejora (actualmente descrito, en parte, en la norma 9004).

Lo comentábamos en "Sistemas de Gestión de la Calidad: renovarse o morir", las normas ISO han caído en un cierto desprestigio debido al mal uso de las mismas, del que han participado tanto directivos, como sus consultores y auditores. Es por ello que, aunque la diferenciación ya no viene de la mano de este tipo de certificaciones (sino que lo hace mediante la implantación de normas sectoriales), para mantener o mejorar la actual "fama" de la familia 9000, debe ser ISO (International Standard Organization) quien dé herramientas para que se "venda" mejor a los directivos. Mi propuesta: debe tocar de un modo más evidente el "cash". 

Sin embargo, no parece haber sido así, y lo que ha quedado no es más que una pequeña revisión aclaratoria y superficial. Es posible que incluso ISO no considere que valga la pena reforzar su prestigio, y prefiera centrarse ne otros ámbitos.

Desde Econosfera os dejamos un resumen de todas las novedades que incluye la revisión de esta nueva ISO 9001. De todos modos, como sabéis, esperamos vuestros comentarios y aportaciones sobre un tema que, seguro, afecta a más de uno.

(Actualización 03/12/08: ISO 9001:2008, publicación y novedades)

Novedades en el texto de la norma ISO 9001:

  • Apartado 1.1. Generalidades: Los términos "legal" y "reglamentario" asociado al producto.
  • Apartado 4.1. Requisitos Generales: "Determinar" en lugar de "identificar" los procesos necesarios para el sistema de gestión. 
  • Apartado 4.2.1. Requisitos de la documentación (Generalidades): Incluye "los registros determinados por la organización necesarios para asegurar la planificación eficaz", que ya aparece en el7.1. de la versión del 2000.
  • Apartado 6.2.2. Competencia, toma de conciencia y formación: Incluye asegurar que se han alcanzado las competencias necesarias en lugar de asegurar la efectividad de las acciones tomadas. No hay cambio conceptual.
  • Apartado 8.2.1. Satisfacción del cliente: Introduce el término "indicador" para la medición de la satisfacción del cliente como "uno de los indicadores para el desempeño del sistema de gestión de calidad..."

(Actualización 03/12/08: ISO 9001:2008, publicación y novedades) Por otro, también incluye ciertas aclaraciones respecto a aspectos ya citados en la versión del texto de la norma ISO 9001 2000, de modo que se haga más sencilla su aplicación a un mayor número de sectores:

  • Apartado 1.1. Generalidades (Alcance): Ampliación del término "producto" a las compras realizadas y a cualquier subproducto obtenido en las fases intermedias durante el proceso de realización.
  • Apartado 4.1. Requisitos Generales, Nota 2: Aclara la necesidad de la aplicación del punto 7.4 a los procesos subcontratados en la realización de productos/servicios.
  • Apartado 4.2.1. Requisitos de la documentación (Generalidades), Nota 1: Aclara que es posible que con un único procedimiento se pueden cubrir varios requisitos o que se puede cubrir un requisito con varios procedimientos.
  • Apartado 4.2.3. Control de los documentos: En el subapartado f), aclara que es necesario identificar la documentación de origen externo "necesaria para el sistema de gestión de calidad".
  • Apartado 6.4. Ambiente de trabajo: Este concepto tiene implicación directa para alcanzar los requisitos de producto.
  • Apartado 7.2.1. Determinación de los requisitos relacionados con el producto (Nota): Las actividades post-venta deben incluir garantías, obligaciones contractuales: matenimientos y servicios suplementarios comoe l reciclaje o su eliminaciuón.
  • Apartado 7.3.1. Planificación del diseño y desarrollo (Nota): En la planificación del diseño del producto, se aclara que la revisión, verificación y validación deben llevarse a cabo y registrarse por separado o en combinación cuando sea adecuado al producto o la organización.
  • Apartado 7.5.4. Propiedad del cliente (Nota): Los "datos personales" están definidos como propiedad del cliente.
  • Apartado 7.6 Control de los equipos de seguimiento y medición (Nota): La idoneidad del software para satisfacer la aplicación prevista debe incluir la gestión de la verificación y configuración del mismo.
  • Apartado 8.2.3. Seguimiento de los procesos (Nota): El impacto en la conformidad de los requisitos de producto yla efectividad del Sistema de Gestión de la Calidad, determinará el grado y tipo de seguimiento que requiere el proceso.
  • Apartado 8.5.2. Acciones correctivas / Apartado 8.5.3 Acciones Preventivas: Aclara que se debe revisar la "efectividad" de las acciones correctivas y preventivas.

(Actualización 03/12/08: ISO 9001:2008, publicación y novedades)

Comentarios ISO 9001, novedades en el texto de la norma

[...]antías, obligaciones contractuales: matenimientos y servicios suplementarios comoe l reciclaje o su eliminaciuón. … lea mas http://www.econosfera.com/p/iso-9001-2008-novedades-texto-norma-54856 traido a usted por losCLASIFICADO[...]
[...]cript> unknown wrote an interesting post today onHere’s a quick excerptHan pasado más de los acostumbrados 6 años previstos para la revisión de la família de normas ISO 9000, pero por fin llega, aunque con pocas novedades, el primer borrador de la próxima edición. Según el documento de trabajo del Comité … Read the rest of this great post here[...]
QUE TAL SOY DE SALTILLO,COAHUILA,MEXICO Y EL ARTICULO ME PARECE MUY INTERESANTE Y QUISIERA SABER SI EXISTE LA POSIBILIDAD DE CONTAR CON EL BORRADOR DE LA VERSION 2008. AGRADECERIA SU RESPUESTA INMEDIATAMENTE
AURORA TERRAZAS HDZ AURORA TERRAZAS HDZ 04/03/2008 a las 04:58
hola soy de chile y me sumo a la consulta de aurora necesito saber quien cuenta con el borrador de la versión 2008 que pueda compartirlo ya que es de vital importancia para mi actualizarme en estos temas,,,, se los agrdecería muchisimo.
vanessa campos vanessa campos 06/03/2008 a las 15:18
Hola a todos,
debido a los derechos de copia aplicados a las publicaciones, incluso para los borradores, no nos es posible colgar en el blog las versiones escaneadas oficiales. Sin embargo no debe ser difícil conseguirlas en la red.
Un saludo, 
Frown K ONDA ATODOS SUPONGO QUE LAS PERSONAS QUE ENTRARON A ESTA PAGNA ES PORQUE TAL VEZ ESTAN ESTUDIANDO LO MISMO QUE YO Y ME DA GUSTO NO SA EN CUANTO
BRENDA JAZMIN GARCIA 10/03/2008 a las 01:22
Bastante interesante el tema de los cambios de la 9001 y también me inquieta conseguir el borrador.
Cristian Droguett 25/03/2008 a las 22:16
Le están limpiando el camino a las normas sectoriales, hay intereses económicos sin duda. Pero bueno... si es lo que viene trasladémosnos los consultores a trabajar con normas privadas...
JAVIER JAVIER 04/04/2008 a las 05:56
Hola.

Antes que nada un saldo a todos y felicidades por este espacio para compartir información y experiencias.

Actualmente soy delgado ante ISO para el TC 176.

y me gustaria clarificar algunos puntos

Los cambios son solo para aclaración de la norma vigente. Cuendo se trabaja en una "enmienda" como es esta,  la regla es no hacer cambios de fondo, no agregar más requisitos. solo atener las sugerencias que varios paises han hecho sobre la interpretación de la norma.


Es por lo anterior que la enmienda de ISO 9001:2000. se vea con muy pocos cambios. aun que en algunos paises los cambios les seran muy significativos.

Se espera que para ISO 9004:200X, sea un cambio, en donde se modificara la estructura completa  y se orientara hacia la sostenibilidad de los negocios.


Y por último, aquellos que quieren conseguir la norma (mi estimada Aurora) la pueden adquirir directamente en ISO

http://www.iso.org/iso/iso_catalogue/catalogue_ics/catalogue_detail_ics.htm?csnumber=46486



saludos a todos.


Atte.

Eduardo Amaro




Eduardo Amaro Eduardo Amaro 22/04/2008 a las 18:15
Menudo lujo contar con los comentarios de un miembro del Comité. Muchísimas gracias por las aportaciones y aclaraciones.
Sin duda, es evidente que se trata de un tema de gran interés en el entorno empresarial y que, por tanto, no es de extañar los comentarios y controversias.
De nuevo muchas gracias y te invito a mantenerte "conectado" a los contenidos del blog!
Un saludo
Gracias a ti Esteve , ya que mantienes información sobre el tema y es buena la información.

saludos


Eduardo Amaro
Eduardo Amaro 23/04/2008 a las 20:56
Hola que tal, soy de villahermosa, Tabasco Mexico y participo activamente desde hace 7 años en aseguramiento de la calidad, actualmente supervisamos la implantación del sistema de calidad en el proyecto de la refineria de minatitlan, sin embargo, la version 2000 no ha satisfecho todos nuestros requerimientos en la fase de construcción, me gustaría saber que cambios propone la nueva versión de la norma para la fase de realización del producto. Saludos
Leandro Lazaro Luna Leandro Lazaro Luna 15/05/2008 a las 02:00
Agradezco la posibilidad de que me ayuden a aclarar el tema:
Cláusula 8.2.1. Satisfacción del cliente
Se introduce el término "indicador" para la medición de la satisfacción del cliente como "uno de los indicadores para el desempeño del sistema de gestión de calidad..."
La idea es que la empresa implemente un indicador por ejemplo que se llame Satisfacción del Cliente?, como se aplicaría semestralmente, cada tres meses o mensualmente?
Jessi Jessi 02/07/2008 a las 22:48
Hola Jessi,
los indicadores no pretenden más que proporcionar a la organización información sobre el estado y evolución de la misma. Estos indicadores deberían definirse para todos los procesos, operativos o estratégicos, que la organización estime oportunos.
El nivel de seguimiento, la fórmula de obtención, los responsables, y todos los aspectos relacionados con el indicador, deben ser definidos en base al interés de la empresa por controlar.
Una recomendación: un indicador debe ser bueno, bonito y barato. Establecer una carga en la periodicidad de seguimiento o en la recopilación del dato, puede condenar a muerte dicho indicador y caer en desuso.
La norma no determina nunca el "cómo" de este tipo de cuestiones. Sólo pide coherencia con las caracteristicas de la empresa.
Un sauldo,
HOLA NUEVAMENTE

Tal vez nos parezca que los cambios realizados a la norma ISO 9001 no sean relevantes, sin embargo, no debemos esperar que los cambios realizados o el documento en sí sea la solución a todos los problemas de nuestra empresa. Es importante realizar gestiones serias y con compromiso para visualizar resultados favorables. La ISO 9001 no es un hechizo que con el solo hecho de implantarla se visualicen los beneficios, es más cuestión de cultura organizacional y para poder desarrollar una cultura se requiere de tiempo, dedicación y por sobre todo orden, en este último es donde nos apoya enormemente las ISO 9000. Saludos
Leeandro Lazaro Luna Leeandro Lazaro Luna 12/07/2008 a las 15:48
Buenas tardes

Alguien me podria proporcionar una copia de la nueva  Norma ISO 9001-2008

Gracias
Laura angelica moren Laura angelica moren 22/09/2008 a las 23:02
Hola a todo@s!!!

Alguno de ustedes me podria dar el dato al respecto de la fecha en que se podra adquirir la norma en su nueva versión. He intentado adquirirlo en el IMNC, pero no aparece en el catalogo, de cualquier manera intentaré comunicarme al instituto.

:D
Gracias
Bonita tarde a todos
México, D.F.
Susana Susana 16/10/2008 a las 23:41
En verdad es muy interesante este articulo, pero podemos recibir una ejemplar de esta nueva version y/o correccion muy pronto ? Gracias a todos y espero una positiva respuesta.
Carlos Cuervo Carlos Cuervo 20/10/2008 a las 16:42
La Organización Internacional de Normalización (ISO) ha lanzado la nueva norma internacional de calidad ISO 9001, que se publicó en español el pasado lunes, día 17 de noviembre, y que está considerada la herramienta de gestión empresarial de la calidad más extendida en todo el mundo con casi un millón de certificados en 175 países
La nueva norma, que sustituye a la versión del año 2000, no incorporará requisitos adicionales a los existentes pero sí mejorará en diversos aspectos para facilitar su aplicación por parte de las empresas e instituciones públicas.
La migración de la nueva norma comenzará el 15 de noviembre de 2009, ya que a partir de ese día todos los certificados emitidos tendrán que ser conformes a la nueva ISO 9001. Además, entre noviembre de 2009 y el mismo mes de 2010 todas las empresas que renueven sus certificados o se sometan al seguimiento de auditoría recibirán por parte del organismo certificador los certificados en base a la nueva versión de la norma.
En noviembre de 2010, la versión 2000 de la norma deja de tener validez por lo que ningún certificado debe hacer referencia a la misma.

Jorge Góngora
KAVAN SOLUTIONS
JORGE GONGORA JORGE GONGORA 20/11/2008 a las 18:50
Cuando se impartira alguna capacitacion tecnica de nivel gerencial para la actualizacion de la norma en la zona norte de Mexico, / Saltillo o Monterrey
Fabiola Echevarria Fabiola Echevarria 21/11/2008 a las 16:32
Hola Fabiola:

La capacitacion tecnica para la nueva norma dependera de los organismos certificadores de cada pais. El 17 de noviembre se publico en español, y tendras que remitirte al organismo mexicano. Si necesitas mas información estamos a vuestra disposicion en nuestra pagina web.

Jorge Góngora
KAVAN SOLUTIONS
JORGE GONGORA JORGE GONGORA 27/11/2008 a las 18:41
Hola   a todos!
Para quienes viven en México, existe un borrador del proyecto de norma ISO 90001:2008 que  lo vende el Instituto Mexicano de Normalización y Certificación, el costo es de $50.00, y la norma completa la emiten a finales de diciembre de 2008, esta información es directamente con ellos, el costo puede ir de  $200 a $400. En  www.imnc.org.mx  pueden tener más información.

Como comentario, los certificadores deberian ser más estrictos al auditar, algunas veces es tan superficial que los auditados saben sus no conformidades y creen que el Sistema de gestión de calidad no es importante o no les da valor agregado. El jefe del sistema presiona y el certificador los felicita!!! y claro la dirección debe estar muy convencida de querer elaborar productos con calidad y satisfacer al cliente.

Gracias.
Alicia Sánchez Alicia Sánchez 01/12/2008 a las 23:26
JORGE GONGORA

Cual e stu pagina web, me interesa revisar fechas y costos para la actualizacion lo antes posible.
Ademas quisiera preguntar estamos asesorando una empresa en este momento, la pregunta es cual es la version de la norma a implementar! ellos ya tienen su sistema definido con base en la version 2000, estan en seleccion del organismo en este momento, cual serra la cetificacion a obtener? y a auditar?
y si es la 2000 en el 2010 el nuevo certificado c la version 2008 tendra costo adicional? 
Fabiola Echevarria Fabiola Echevarria 11/12/2008 a las 18:22
Estoy muy interesada en conseguir un borrador de esta nueva version.
alguien ya la consiguio?
Tambien me interesa saber como estos cambios afectaran al sector automotriz ya que el estandar ISO/TS16949 esta basado en gran parte en la norma ISO9001.
Anónimo 22/12/2008 a las 17:13
Hola Fabiola

Nuestra pagina web es www.kavan-solutions.com, alli podras hacernos las preguntas que consideres esperamos poderte ayudar en las dudas que tengas. De todos modos, te anticipo, que hay dos años para poder adptar los sistemas de gestión a la nueva normativa (ISO 9001:2008)
JORGE GONGORA JORGE GONGORA 30/12/2008 a las 18:26
Hola:

Alguien me podria decir si como dice en el siguiente apartado hay que hacer un registro con los datos personales del cliente, como ya se hace con los proveedores?
Apartado 7.5.4. Propiedad del cliente (Nota): Los "datos personales" están definidos como propiedad del cliente.
Ana 19/01/2009 a las 10:05
Buenas tardes, Ana:

Cuando en la norma indica (véase 4.2.4), al final de algunos apartados, significa que tienes que conservar registros del apartado en cuestión. Sirva como ejemplo el que mencionas de los proveedores, donde al final del segundo párrafo del apartado 7.4.1 pone (véase 4.2.4),con lo cual tendrías que tener registros de los datos que consideres aplican a 7.5.4 "propiedad del cliente": bienes del cliente, propiedad física, propiedad intelectual,....

Esperando haberte resuelto la duda

JORGE GONGORA
Kavan-solutions.com
JORGE GONGORA JORGE GONGORA 19/01/2009 a las 16:13
Hola:

Muchas gracias, Jorge, si me has resuelto la duda. Asi que nada, ahora a ponerme manos a la obra y ha registrar a los clientes.

Gracias de nuevo.
Ana 20/01/2009 a las 08:57
me parece q la iso 9001 es muy importane para la manejacion de la calidad en las empresas ademas  eta norma legimita a saber lo importante de control
elizabeth paternina elizabeth paternina 22/02/2009 a las 15:24
Hola a todos
 Xfa, alguien me puede enviar una copia de la norma  a mi correo electrónico beyca.zabala@empresaslk.com se me ha hecho muy difícil de ubicar.

Gracias.
Beyca Zabala Beyca Zabala 17/03/2009 a las 17:20

Deja tu comentario ISO 9001, novedades en el texto de la norma

Identifícate en OboLog, o crea tu blog gratis si aún no estás registrado.

Avatar Tu nombre