Avisar de contenido inadecuado

ISO 9001:2008, publicación y novedades

{
}

El pasado 17 de noviembre se publicó la nueva versión de la Norma ISO 9001:2008, referente internacional para la implantación de sistemas de gestión de la calidad en las organizaciones...y como ya comentamos en "ISO 9001, novedades en el texto de la norma", las novedades han sido mínimas.

Para su revisión se han tenido en cuenta las distintas interpretaciones de la norma publicadas por el comité ISO/TC176/SC2, así como la retroalimentación proporcionada por los usuarios de la norma a través de la encuesta "User feedback survey" realizada en 2004. Dicha encuesta obtuvo la respuesta de 941 usuarios de la norma en 63 países distintos y la respuesta se tradujo en 1,477 comentarios individuales sobre los aspectos de la norma. El resultado: el 80% de los encuestados estaban satisfechos con la norma ISO 9001:2000.

Con todo, se mantiene la estructura y los ocho capítulos anteriores, por lo que la revisión de la antigua norma del 2000 se ha dirigido a:

  • Clarificar la redacción de ciertos requisitos. Para ello se han incluido múltiples notas aclarativas distribuidos por los distintos capítulos.
  • Facilitar las traducciones de la norma a los distintos idiomas
  • Facilitar su utilización e implantación.
  • Mejorar su consistencia con otras normas de la familia ISO 9000, especialmente con ISO 9004
  • Mejorar su compatibilidad con ISO 14001.

¿Novedades a destacar?

Pues, a parte de lo comentado en "ISO 9001, novedades en el texto de la norma", creo interesante destacar sólo un par de "novedades", por no decir aclaraciones:

  • Especial hincapié en distintos capítulos de la norma sobre la necesidad de identificar los requisitos legales y normativos relacionados con el producto o servicio prestado por la organización.
  • Aclaración del apartado 5.5.2 : debe designarse un miembro de dirección "de la organización" como Representante de la Dirección.

En la anterior versión no se incluía el texto "de la organización" por lo que podía entenderse que esta función podría ser desarrollada por alguien externo a la organización; esto es, un consultor que aparecía unas horas al año para hacer una puesta a punto del sistema ante la inminente auditoría. Con esta clarificación es indiscutible que el Representante de la Dirección debe pertenecer a la propia organización.

  • Aclaración del apartado 8.2.1 sobre satisfacción del cliente indicando las distintas posibilidades de obtener retroalimentación sobre la satisfacción del cliente: encuestas, análisis de pérdida de negocio, felicitaciones, reclamaciones de garantía, informes de distribuidores, etc. Con ello intenta dar fin a la injustificada utilización de encuestas como única herramienta para la captación de la percepción del cliente y que poco o nada estaban aportando a la mejora del sistema.

¿Y a partir de ahora qué?

  • Tras su publicación definitiva el pasado 17 de noviembre de 2008, la norma ISO 9001:2008 entra en vigor. Ésta es la que llamamos fecha de referencia.
  • En esta ocasión, la publicación de su traducción española ha sido simultánea. Hablamos pues de la norma UNE EN ISO 9001:2008
  • Desde este momento, todas las empresas que quieran certificarse podrán hacerlo bajo la nueva versión.
  • Sin embargo, debemos tener en cuenta lo siguiente:
    • Durante el primer año de existencia, se podrán emitir certificados en cualquiera de las dos versiones. Es decir hasta 17 noviembre 2009.
    • Un año después de la publicación (fecha de referencia), todos los certificados se tendrán que expedir según la ISO 9001:2008. Esto se aplicará tanto para las primeras certificaciones como para las renovaciones de certificaciones anteriores.
    • Dos años después de la publicación de la ISO 9001:2008, es decir, a partir de noviembre 2010 (fecha límite), quedará anulada toda certificación existente expedida según la ISO 9001:2000. Por eso, si tu empresa ya está certificada, deberás tomar en cuenta las fechas límite.

Recomendaciones para pasar de la versión de la ISO 9001:2000 a la versión 9001:2008 dirigido a empresas ya certificadas:

  • Si el plazo de validez de tu certificado termina antes de la fecha límite: realizar el cambio en la próxima auditoría de renovación, evitando así impresión de certificados innecesarias.
  • Si el plazo de validez de tu certificado termina después de la fecha límite: realizar el cambio a la nueva versión durante la siguiente auditoría de seguimiento.

Y poco más...habrá que esperar para aquello del paso a la Calidad de la Gestión en lugar de la Gestión de Calidad. Para compensar, mejoras en la próxima edición de la 9004, que aunque seguirá sin ser certificable, su contenido se va a cambiar tanto técnicamente como para potenciarla y enfocarla hacia la sostenibilidad de una organización, por tanto deja de ser una guía de aplicación de la ISO 9001.

{
}

Comentarios ISO 9001:2008, publicación y novedades

La empresa NICOLL PERÚ S.A. realizo su re certificación bajo la Norma ISO 9001:2008, el cual se podido lograr esta certificación por el esfuerzo realizado de sus directivos.
Manteniéndose lideres en el Mercado Peruano.
Enero - 2009
ME INTERESA COMPRAR LA PUBLICACION DE LA NORMA ISO 9001 - 2008. ME PODRIAN INFORMAR SI LA PUEDO CONSEGUIR EN ALGUNA LIBRERIA O TIENDA EN PARTICULAR. GRACIAS
LILIA GARCIA LILIA GARCIA 19/06/2009 a las 19:47
Buenas Tardes, quisiera saber en donde puedo conseguir esta actualizacion de la norma.
Es posible verla por internet?

Gracias.
JULISSA AREVALO JULISSA AREVALO 04/09/2009 a las 19:58
Buenas a todos, agradezco a bladrich por estas aportaciones que nos aclaran las novedades de la calidad pero yo pido a los lectores de este blog que den la opinión de la siguiente web

www.gestion-calidad.com

Gracias a todos quiero saber cuanto de fiable e interesante es
José José 31/10/2009 a las 16:46
para felicitarlos por su blog

Quiero indicarles una herramienta para determinar el riesgo

http://selobu.blogspot.com/2010/04/evaluacion-del-riesgo.html

espero les sea de utilidad 
Lamentablemente NICOLL PERU, la que 1ro opina en este foro. Logor la certificación con la empresa certificadora más blanda y débil del mercado, por lo que su SGC no  garantiza un eficaz cumplimiento de la norma y  de sus principios. Una lástima que hayan optado por lo más barato del mercado y no lo mejor.
Es favorable que el alcance  DE LA NORMA ISO 9001 - 2008 así como la retroalimentación proporcionada por los usuarios aporten un contenido que consoliden nuestra posición en el marcado capaz de incrementar, garantizar y superar como objetivo, las expectativas de sus clientes basado en la perfección de un Sistema de Gestión de Calidad Certificado, manteniendo una guía para el éxito sostenido  en el asesoramiento de conjunto  con la 9004
Maykel Cardoso fleit Maykel Cardoso fleit 18/10/2010 a las 21:55
[...]editación en la nueva versión de la Norma UNE en ISO 9001:2008, referente internacional para la implantación de sistemas de gestión de la calidad en las organizaciones, por la entidad de certificación Lloyds’s Register Quality Assurance ? LRQA Ltd., reafirmó un renovado compromiso de Decroly por la calidad. Calidad, innovación y mejora continua, palabras casi mágicas presentes en nuestra actividad cotidiana.[...]

Deja tu comentario ISO 9001:2008, publicación y novedades

Identifícate en OboLog, o crea tu blog gratis si aún no estás registrado.

Avatar de usuario Tu nombre