Avisar de contenido inadecuado

Japon tsunami económico

{
}

El terremoto y posterior tsunami de Japón deja detrás imágenes difíciles de digerir y miedos a consecuencias todavía por medir. No hablo sólo de la alerta nuclear, sino del elevadísimo endeudamiento que tenía el país, de la inyección de dinero que el banco central japonés se ha visto  obligado a realizar, de las declaraciones apocalípticas de dirigentes europeos, o del hecho que la tercera potencia industrial del mundo se vea hundida...

Sólo para empezar, os recomiendo un artículo reciente de los amigos de Que es economía en el que nos cuentan la importancia de las nucleares desde el punto de vista económico. En datos aportados, el coste de instalar un reactor nuclear equivale al 0,5% del PIB de España en 2010. Es decir, que la energía nuclear no es barata y tiene riesgos evidentes. Sin embargo, tiene una capacidad energética muy superior a cualquier otra fuente y responde, mucho mejor, a los hábitos consumistas del capitalismo. ¿Se podrá permitir Japón reactivar Fukushima?

Ahí tendrán mucho que ver, como en el resto de la reconstrucción del país, las aseguradoras. No se ha cifrado todavía el coste de la catástrofe, pero es evidente el impacto que tendrá para estas compañías y, de rebote, en cómo se evalúen los riesgos en el futuro.

Por supuesto habrá capital externo proveniente de donaciones a nivel mundial. Aunque precisamente ayer me comentaba un amigo que se ha incrementado el fraude en relación a donaciones en más de un 1000% desde el tsunami de Japón. Por tanto, es de suponer que sólo una pequeña parte del dinero sea debidamente gestionado y sirva para remontar el país...aunque sólo sea para eliminar los escombros.

Pero en relación al resto de inversores, la verdad, habrá que ver qué ocurre. La Bolsa, evidentemente ha caído al ritmo de los movimientos sísmicos y las declaraciones de dirigentes inconscientes que han calificado de apocalíptica la situación. "Que Dios los asista". Sin dinero del exterior se incrementan las trabas.

Y sin dinero de fuera, el banco central japonés se ve en la tesitura desesperada de inyectar dinero y, por consiguiente, disminuir el valor del mismo. La consecuencia más directa: el endeudamiento en moneda extranjera (normalmente en dólares) se aumenta y endurece la situación.

Sólo queda esperar que una cultura ordenada y trabajadora como la japonesa sea suficiente para soportar el envite y recuperarse lo antes posible para evitar un ciclo vicioso que ya se asoma. De momento, en una semana parece que ya son capaces de reactivar algún que otro reactor. Suerte

 

{
}
{
}

Comentarios Japon tsunami económico

Es sin duda uno de las peores catástrofes que se han producido. Nunca nos hubiéramos imaginado que un país tan desarrollado y con tantas expectativas iba a sufrir un desastre de tal magnitud.
estrategias de inver estrategias de inver 25/03/2011 a las 11:51
[...]trampa (trampilla). No creo que la radiactividad nos llegue. Pero quizá si que nos llegue el efecto de de la misma. ¿Qué decisiones tomaremos el resto de países respecto a las centrales nucleares? ¿Cuanto afectará esto a largo plazo a nuestras economías? Mi impresión por las últimas lecturas es que cada vez se nos hace más escasos los insumos básicos, el agua, los cereales y la energía y menos la riqueza. Al final nuestra economía desarrollada basa[...]

Deja tu comentario Japon tsunami económico

Identifícate en OboLog, o crea tu blog gratis si aún no estás registrado.

Avatar Tu nombre