Avisar de contenido inadecuado

La lista de la compra

{
}

Todos seremos mas pobres en un futuro no muy lejano. Con menos renta disponible pero en un entorno económico de devaluación interna como solución a la falta de competitividad de nuestro país y las limitaciones que Europa supone en materia de política monetaria.

Ya lo comenté. Entre otras cosas, la última subida del IRPF, la segunda subida del IVA en 4 años, la reclasificación de los productos en cuanto a su fiscalidad, la liberalización del periodo de rebajas y el de los horarios comerciales en algunas comunidades, la eliminación de la deducción por vivienda habitual, ....En definitiva, se reduce el poder adquisitivo de todos.

Algunas marcas de gran consumo ya han empezado a implantar en España estrategias propias de países en vías de desarrollo o de menos renta per cápita. No es raro encontrar productos típicamente de gran volúmen como detergentes o pañales en nuevos formatos monodosis o de tamaños más reducidos. 

El planteamiento está claro. El consumidor no puede comprar un mes el detergente y al otro los pañales. La cesta de la compra no varía. Lo que varía es el dinero disponible. Por tanto  los grandes supermercados se están centrando en facilitar que el comprador compre en base a necesidades del momento y sin renunciar a nada.

Aunque parece algo coherente, la verdad es que en la búsqueda de abaratar los precios de bienes y servicios siempre se acaba afectando a los sueldos y al paro. 

Esa es la cuestión. Apreciados conciudadanos, aprendan a vivir con menos. Nosotros les ayudamos a conseguirlo. Pero recuerden que para que esto sea sostenible debemos ajustarnos todos. 

Lo lógico es que, si seguimos en el euro, estas medidas sigan adelante y que se inicien políticas de ajuste de sueldo para evitar el incremento del paro. Ya no aerá un problema. Nos habremos adaptado.

Sin embargo algunos sectores, como puede ser el del turismo incrementan su oferta y competitividad gracias al uso de nuevas tecnologías. 

Pensad en ello. La última vez que volé por motivos de trabajo yo mismo hice la reserva y el pago, realice el checking e imprimí mis tarjetas de embarque. No necesité de mayor ayuda que la del tipo que me pidió el DNI antes de acceder al avión.¿ Cuantos puestos de trabajo se han destruido y nunca más se van a crear?

Lo peor. Acabé quejándome de un servicio que en un 99% del proceso me había encargado yo mismo de prestar. 

 

{
}
{
}

Comentarios La lista de la compra

No soy ningún experto en temas económicos, ojalá lo fuera, pero opinando sobre la última frase en la que comentas que has sido tú el que lo ha hecho todo...uuumm, no es del todo cierto, hay quien se ha encargado de hacer que la plataforma con la que has hecho la compra funcione previamente, y por supuesto que no se caiga, también están por detrás los publicistas y la gente de marketing que se encargan de conseguir que entres a hacer esa reserva, y así, mucha gente está implicada entre medias para hacer que al final efectivamente sea el usuario el que hace la reserva.
Efectivamente las máquinas nos van sustituyendo, pero creo que es mucho más perjudicial en aspectos como los cajeros automáticos en los supermercados, esos son capaces de llevarse por delante a todo un grupo de cajeros/cajeras. También son especialmente perjudiciales los sitios de comida buffet donde no se necesitan camareros y la comida sabe a PVC. En realidad todo se mecaniza y en parte es un beneficio para toda la sociedad, y por otra parte cada vez tenemos más necesidades (o nos las inventamos) y por tanto nuevos trabajos surjen que hace 20 años eran pura ciencia ficción.
Mi oficina Mi oficina 09/12/2012 a las 20:12

Deja tu comentario La lista de la compra

Identifícate en OboLog, o crea tu blog gratis si aún no estás registrado.

Avatar Tu nombre