Avisar de contenido inadecuado

Listado de marcas blancas

La escalada de precios de los productos de primera necesidad y, en especial, de los alimentos, ha hecho que en muchas ocasiones empecemos a dejar de lado nuestras marcas predilectas para, simplemente, llenar la bolsa de la compra sin tener que dejar los bolsillos por fuera de los pantalones. "Gracias" a esta situación, una de las tendencias del mercado ha sido la de aumentar la demanda de bienes de consumo bajo las llamadas marcas blancas; esto es, marcas propias de grandes superficies y supermercados bajo las que se oculta el verdadero fabricante.

Se ha convertido en toda una ciencia de culto que ha llenado múltiples foros de Internet el descubrir quién hay detrás en la fabricación de cada producto. De hecho, no es difícil: Sólo es necesario acudir al envase, localizar el número de registro sanitario del productor y ver de quién se trata.

Lo cierto es que para el consumidor existe la ventaja clara del ahorro, pero de fondo aparece el control del distribuidor sobre la marca, cosa que puede provocar, entre otros, que cambie el fabricante sin previo aviso, por lo que aquellas galletitas que tenían ese "no se qué que qué se yo", de repente cambian de sabor.

Además, para determinados productos en los que es relevante el servicio post venta, éste desaparece o empeora debido a la falta de conexión entre fabricante y cliente.

Pero la realidad es que, como decíamos al principio, el reclamo de estos bienes no es otra que el menor coste. Por tanto, en un entorno de incertidumbre económica como el que atravesamos, no es de esperar el crecimiento de mercados relacionados con el consumo primario, sino más bien la lucha de las marcas por mantener sus cuotas. En esa lucha, no hay alternativa cuando un distribuidor solicita la identificación de los productos del fabricante con su marca de distribución. Para el fabricante no es una opción decir no, pues eso supone permitir a otras marcas ocupar lineales al lado de sus productos claramente más caros y en los que el reconocimiento de marca o la diferenciación son poco efectivos. Por ello, la estrategia es: antes de ceder lineales, permito que mis productos compitan entre ellos, unos bajo mi marca, y otros bajo la marca del distribuidor. ¿Qué hay de malo si al final quien vende soy yo?

Sin embargo, el distribuidor, muchas veces, conocedor de que la variedad de empresas que proporcionan marcas blancas de calidad es elevado, han decidido recurrir de nuevo al reconocimiento de marca de los fabricantes, negociando la posibilidad de que, en lugar del número de registro sanitario, aparezca en diminuto el logotipo del productor. El colmo del bueno, bonito y barato, no os parece?

Pero ahora bien, si parte de la reducción del coste de adquisición de un producto de marca blanca se debe al hecho que el productor no repercuta en el precio los costes de publicidad y mantenimiento de marca, cuando éste finalmente hace figurar ese logo en algún rincón del producto "blanco", ¿no sería coherente que el precio final del producto creciera? Al fin y al cabo se trata de una herramienta de diferenciación dentro de la gama de productos de marca blanca, y eso es algo que debería repercutirse. Pero lo cierto es que no parece ser así. Y es que la fuerza de las grandes marcas distribuidoras puede más que el simple hecho de llamarte Danone, Tarradellas o Don Simón.

Sólo añadir, para los locos del tema, que adjunto a este post encontrareis un archivo con un listado de marcas blancas de varios distribuidores y las empresas fabricantes que hay detrás.

Pincha para leer "Más marcas blancas"

Comentarios Listado de marcas blancas

no consigo encontrar el archivo adjunto...
:-P
Anónimo 07/10/2008 a las 20:42
[...]l=http://elreplicante.es/wp-content/uploads/2008/02/marcas-blancas.pdf" target="_blank">archivo en PDF con el listado de marcas blancas). Econosfera PDF sobre marcas blancas del Blog Lineas Sin Desperdicio (L.S.D).[...]
<!-- @page { size: 21cm 29.7cm; margin: 2cm } P { margin-bottom: 0.21cm } -->
Eso es!!!!! en época de crisis estos señores destruyendo empleo.
Eduardo Crespo Eduardo Crespo 11/08/2009 a las 19:00
<!-- @page { size: 21cm 29.7cm; margin: 2cm } P { margin-bottom: 0.21cm } -->
Si una marca blanca es igual que una marca tradicional, por que cuesta mucho más barata. Supongo que será por la baja calidad. Aunque digan que es la misma calidad, la verdad pruebas un yogur de marca blanca y otro de marca tradicional, y digan lo que digan, no es lo mismo.
¿Por qué las marcas blancas son cada vez más caras?
Nicolas Reir Nicolas Reir 23/02/2010 a las 11:39
He leído el artículo de Juan y me parece un abuso lo de las marcas blancas.
Marta Colat Marta Colat 24/02/2010 a las 11:00

Synovate se muestra cómo existen 8 atributos que mueven al consumidor a comprar una marca: placer, accesibilidad, tradición, seguridad, control, especialización, innovación y diferenciación, y señala que las MDD sólo sacan buena nota en accesibilidad y control del ahorro.
Carlos Carlos 30/03/2010 a las 11:37
<!-- @page { size: 21cm 29.7cm; margin: 2cm } P { margin-bottom: 0.21cm } -->
Pienso que hay productos de muy buena calidad a muy buen precio. Sin necesidad de comprar marca blanca.
Alfonso Alfonso 07/05/2010 a las 09:38
Las marcas blancas tienen un punto fuerte que es el precio, sin embargo tienen inconvenientes que son la falta de garantía para los consumidores asi como su calidad que es menor (al menos en la percepción de la mayoría). Creo que en la medidad que las marcas blancas dejen de serlo pasando a llevar la marca que corresponda e imputando nuevos costes en el producto se convertirán en productos no de marca blanca pero si de marca de segunda o tercera fila y encima más caros, no se lo que es peor.
Yo prefiero comprar ofertas de marcas originales que andar con las blancas.
Eugenio Eugenio 22/07/2010 a las 11:04
Han sido analizadas las marcas blancas y ell principal problema detectado en estas etiquetas ha sido el de la complejidad en la redacción de las declaraciones, así como el etiquetado confuso.
Nestor Nestor 26/08/2010 a las 09:50
Al final siempre compensa comprar marcas de siempre por que son las que invierten en innovación, trabajo y desarrollo. Mientras que las marcas blancas solo hacen copias de las marcas buenas.
Laura Fria Laura Fria 08/09/2010 a las 09:38
Al final siempre las marcas blancas generan dudas para los consumidores, cosa que no pasa con las marcas de siempre que ofrecen mayor seguridad.
Coralina Coralina 14/09/2010 a las 12:52
Para los que todavia creen que la calidad de las marcas blancas es buena adjunto un link a un informe que me parece bastante revelador sobre el tema,
http://www.ceaccu.org/index.php?option=com_content&view=article&id=614:ceaccu-detecta-irregularidades-en-8-de-cada-10-etiquetas&catid=20
Antonio Antonio 05/10/2010 a las 20:33
En las epocas de crisis las marcas blancas suelen hacerlo bien ya que son productos de bajo precio, por ello independientemente de que la calidad no sea buena los consumidores nos apretamos el cinturon de las exigencias, pero no olvidemos que no son los mismos productos, os adjunto un link interesante,
http://www.ceaccu.org/index.php?option=com_content&view=article&id=614:ceaccu-detecta-irregularidades-en-8-de-cada-10-etiquetas&catid=20
Marisa Marisa 13/10/2010 a las 11:23
Ojo con las marcas blancas que no benefician a nadie, logicamente los consumidores al no tener mucho dinero nos agarramos a un clavo ardiendo pero no es la solución, al final estamos comprando productos de baja calidad a un precio que no es razonable, solo ganan los hipers,
Marisa Marisa 13/10/2010 a las 11:40
Lo de que las marcas blancas no son beneficiosas para el país es un argumento consistente puesto que se ha demostrado que no ayudan al PIB del país, cosa que si hacen las marcas originales o de siempre.
Merce Fali Merce Fali 02/11/2010 a las 12:38
las marcas blancas a los unicos que benefician es a los hipermercados que tienen un mayor beneficio con ellas, sin embargo todos los demás por supuesto incluyendonos a nosotros los consumidores perdemos (tenemos peor calidad y poco a poco van subiendo los precios)
Ana Ana 23/12/2010 a las 13:06

Deja tu comentario Listado de marcas blancas

Identifícate en OboLog, o crea tu blog gratis si aún no estás registrado.

Avatar Tu nombre