Avisar de contenido inadecuado

Marcas blancas vs. primeras marcas

{
}

La lucha de las marcas por evitar que los productos con de marcas blancas de grandes superfícies les acabe de retirar del mapa se esta agudizando y está obteniendo el apoyo de los medios.

La última campaña:

Por supuesto, tocamos lo emocional. ¿Cómo? recurriendo a anuncios de antaño...justo de los años en que mi segmento de edad era demasiado joven, pero absorbia bien la información, y que ahora pertenece al segmento de mayor consumo, pero con mayores problemas de solvencia (por lo que nos vamos a las marcas blancas).

A mí, en el vídeo, me ha sorprendido tanto encontrar solamente anuncios antiguos, como la ausencia del helicoptero de Tulipan, Misterproper, el mayordomo del algodón de siempre (¡no el nuevo!) o la leche, el cacao, las avellanas y el azúcar.

Ya no sólo encontramos una coletilla en cada anuncio con aquello de "nosotros no fabricamos para otras marcas". Ahora la lucha es colectiva, a través de anuncios del que participan varias marcas conocidas. Pero hay más. Las cadenas de TV estatales ya han lanzado sendas campañas en apoyo de las marcas de toda la vida. Así tenemos a Telecinco o Cuatro, por ejemplo:

 

En realidad, no se trata sólo de un tema de precio. Por supuesto existen los insights de los consumidores al consumir estos productos "blancos". Por tanto, la pregunta es: ¿Está cambiando en el tiempo nuestra percepción en relacion a los productos blancos? En muchos casos, el producto blanco es idéntico al original, o incluso, en alguna ocasión, éste supera a la marca líder.

Por tanto el verdadero miedo no es que la lucha sea por precio. Todos sabemos que lo original vale más, pero en muchas ocasiones estaremos dispuestos a gastarlo. El problema es que ya no está tan mal visto eso de atender a las visitas con marcas blancas.

En mi opinión, el problema real, la principal preocupación es si realmente las marcas blancas pueden fidelizar.

Ya lo tratamos hace unos meses en el post Más marcas blancas:  se esta produciendo una situación curiosa en lo que al consumo de productos blancos se refiere:

  • Algunos clientes buscan productos "blancos" porque los prefieren a los producidos por marcas tradicionales.
  • La demanda de ciertos productos "blancos" ha implicado que éstos superen en precio a sus "precursores".

Por tanto, parece que nos estamos abriendo a probar nuevos productos blancos, y no sólo las "copias" baratas de los productos de siempre.

Por tanto, ¿puede tener éxito un producto blanco sin un referente lider que con el que compararse? El comentatio de todos siempre es: "¿habeis probado tal cosa de tal supermercado? Sabe igual que la original." Eso es lo realmente importante y lo que está preocupando a las marcas.

Yo, por ejemplo, soy capaz de andar un buen trecho sólo por comprar cereales de leche y yogurt del Mercadona...

Actualización 28.06.2010: ¿Quieres saber el efecto de la subida del IVA de julio 2010 en el mercado de marcas blancas? Pincha aquí.

{
}
{
}

Comentarios Marcas blancas vs. primeras marcas

Solo para referirme al comentario del articulo en el que se dice os habeis fijado en tal producto "marca blanca!" sabe igual que el original. Para vuestra informaación hoy en dia conseguir el sabor de un producto es relativamente fácil hay potenciadores de sabor de todo tipo que pueden aproximar el mismo al original, pero otro tema y más importante no es como sabe sino lo que contiene (ingredientes utilizados, aceites, etc) aqui esta la madre del cordero, asi que ojo con dejarse llevar por "sabe casi igual", que no es oro todo lo que reluce.
Fernando Juncal Fernando Juncal 23/10/2009 a las 18:14
Es normal que los medios apoyen a las Marcas de Fabricantes , las inversiones de estos en publicidad son más altas que las de los Distribuidores o Grandes Superficies y logicamente cada uno defiende su negocio.
Mi resumen es mucho mejor en calidad las Marcas lideres, unicamente que el precio es mayor pero entiendo que esta justificado en la diferencia de calidad, no me fio de las marcas blancas.
Juncal Juncal 23/10/2009 a las 18:17
Gracias a los dos por vuestros comentarios. Muy interesante lo que apuntas Juncal acerca del interés de las cadenas televisivas en defender las marcas tradicionales. Por supuesto la partida en publicidad es muy superior en las tradicionales.
Además, parece que la lucha entre los dos tipos de producto no ha supuesto ningun aumento de publicidad para las cadenas de TV en relación a las líderes por recuperar terreno, sino que se ha mantenido el volumen y se ha puesto, simplemente la frase esa de"nosotros somos los originales"
En cuanto a por qué es más barato la marca blanca, el secreto está más allá de la calidad. De hecho, Mercadona obliga a sus fabricantes a indicar su logotipo en los productos Hacendado. Muy distinto al resto de grandes superficies, donde el fabricante se identifica únicamente por su número de registro sanitario. Un ejemplo muy conocido es el de las pizza Tarradellas. Hasta no hace mucho compartían lineal las Tarradellas de siempre con sus hermanas gemelas bajo marca Hacendado (y un pequeño logo de Tarradellas que las identificaba).
Por tanto lo del precio bajo no se debe siempre a la calidad. Es tan facil como presionar al fabricante y decirle: "Soy Mercadona. Tengo muchísimo éxito y expansión. He conseguido desplazar a otros grandes en varias comunidades autónomas. Quiero que fabriques para mí pero a un precio más bajo. Y si no lo haces, no sólo no pondré en mis lineales mis productos Hacendado fabricados por tí, sino que voy a retirar todo producto Tarradellas de los lineales y de cualquier Mercadona.
Es una razón de peso (entre otras)
Un abrazo
He leido el comentario de Baldrich y si es asi como reacciona Mercadona me reafirmo en mi postura. Hace tiempo que deje de comprar en sus supermercados porque me parece absolutamente injusto que expulsaran a un montón de marcas, muchas de las cuales yo compraba y supongo que muchos consumidores. Mi impresión es que logicamente lo hacen para introducir sus marcas blancas que es donde se forran, pero creo que empresas como mercadona si analizas, lo que general y lo que destruye (en cuanto a empleo y calidad del mismo), empresas que han tenido que cerrar por su culpa y después la calidad de los productos que da a los consumidores y el precio que los pone, el balance es muy negativo. Son unos explotadores en su propio beneficio, yo no volveré a comprar en un Mercadona y en general tampoco marcas blancas.
Jose Maria Jose Maria 24/10/2009 a las 14:08
Gracias Jsoe Maria,
desde luego, lo que tú expones puede ser la impresión de mucha gente. Al fin y al cabo, sólo intento eplicar el modelo de negocio y lo que realmente está pasando y nos estamos encontrando cuando vamos a la compra. por supuesto, después está que lo aprobemos o no. Nada que decir. Pero es más que evidente que tienen éxito.
A mí también me fastidia, por ejemplo, no encontrar Petit Suisse (o como quiera que se llamen ahora...¿Danoninos?)...ahí hemos perdido media infancia!
Un saludo
Baldrich, de acuerdo con tus comentarios y desde luego la situación que tenemos nos la ganamos nosotros a pulso (los consumidores / ciudadanos) que parece estamos adormecidos y no reaccionamos a nada. Nos tratan como a ignorantes y posiblemente tengan razón, nos cuentan las milongas que quieren (gobierno, politicos, etc) no lo cumplen y no salimos a la calle a mandarles a su casa.
Lo mismo pasa con el tema de las marcas blancas, pero aqui solo funcionan los temas deportivos, cotilleos sobre cualquier elemento/a, y los Gran Hermano de turno, en fin que pena de pais. Nos merecemos estar muchos años comprando marcas blancas.
Jose Maria Jose Maria 27/10/2009 a las 13:18
Yo pienso que la marca blanca en algunos casos quiere imponerse a toda costa, con una calidad inferior y con unos precios muy bajos. En perjuicio claro está, del cliente.
A mi lo que me parece fatal, es que no entiendo por qué cada vez suben más sus precios las marcas blancas. Compensa comprar marca de siempre.
Isabel Isabel 23/12/2009 a las 12:31
Estoy de acuerdo que la calidad es muy inferior a las marcas de siempre.
Natalia Fria Natalia Fria 19/02/2010 a las 12:50
Si te dan a elegir entre marca blanca y la original. Siempre eligiras la original.
Ana Garcito Ana Garcito 24/03/2010 a las 12:23
<!-- @page { size: 21cm 29.7cm; margin: 2cm } P { margin-bottom: 0.21cm } -->
La calidad es muy discutible. Siempre la marca buena da calidad muy buena.
Elena Elena 26/05/2010 a las 09:49
Las marcas originales representan el 5,3% del empleo total de la economía española. Mientras, los productores de marca blanca generaron 268.000 empleos, de los que sólo el 0,14% fueron directos.
Ricarda Ricarda 17/06/2010 a las 09:43
Gracias Ricarda...ese fue un dato interesante y de reflexión.
Creo que en la libertad de elección esta lo mejor, sin embargo tal y como estamos de dinero no tenemos muchas opciones de elegir sino de comprar lo que podemos, es decir lo más bajo de precio posible, ya que no podemos optar en muchas ocasiones por las mejores marcas ya que su precio es siempre más alto, aunque tambien es verdad que ultimamente estan haciendo muchas promociones.
Fernando Fernando 27/06/2010 a las 15:54
Creo que hay multitud de formas de ahorrar en la economía de una familia antes de quitar calidad a la alimentacion y la mayoría de las marcas blancas en alimentación son más economicas porque su calidad es inferior, la fruta incluso no sabe a nada la mayoría de las veces y que te voy a decir de los platos precocinados. En fin, que me doy una vuelta por los mercados tradicionales y las tiendas de antes y encuentro mejores productos y mejores precios que en el hiper, además no tengo que comprar marcas blancas.
Amalia Amalia 30/06/2010 a las 15:19
Gracias por la recomendación del comentario anterior, esta mañana he ido a comprar al Mercado de Maravillas, hacía años que no lo pisaba y la verdad es que he venido muy satisfecha de la compra, buenos productos, gente atenta vendiendo y precios mejores que en el hiper. Además no tienen marcas blancas, asi que estupendo, repetiré, lo único es que no tienes el tipico carro del hiper y tienes que llevar el tuyo pero merece la pena.
Matilde Matilde 02/07/2010 a las 14:15
Lo que argumentas es muy cierto. Pero no entiendo por que los consumidores siempre preferimos una marca buena. Supongo que será por la confianza que ha logrado transmitir a lo largo de todo este tiempo.
Natacha Natacha 09/08/2010 a las 10:37
Seguimos en plena crisis sin embargo cuidado con lo que compramos que no todo es igual, el link que os adjunto es un de un informe sobre la calidad de las marcas blancas que me parece muy  interesante, http://www.ceaccu.org/index.php?option=com_content&view=article&id=616:ison-fiables-los-reclamos-de-salud-en-las-etiquetas-de-los-alimentos-qmarca-de-distribuidorq&catid=86
León León 04/09/2010 a las 13:46
Tras alcanzar máximos históricos en España en mayo, las marcas blancas acumulan tres meses de descensos --aunque leves-- de cuota, debido a las agresivas campañas de las marcas más conocidas y la vuelta a los productos clásicos de algunos consumidores.
Manolo Gorro Manolo Gorro 22/10/2010 a las 09:50
El consumo de marcas blancas se estabiliza en linea con el paro, es decir hay una relación directa entre el consumo de marcas blancas y la situación economica. Cuando llegue la recuperación (que como todo llegará), pues entonces el consumo de marcas blancas bajará. A casi nadie le gustan, pero a la fuerza ahorcan.
Marta Marta 17/11/2010 a las 11:26
El consumo de marcas blancas se estabiliza en linea con el paro, es decir hay una relación directa entre el consumo de marcas blancas y la situación economica. Cuando llegue la recuperación (que como todo llegará), pues entonces el consumo de marcas blancas bajará. A casi nadie le gustan, pero a la fuerza ahorcan.
Marta Marta 17/11/2010 a las 11:27
El consumo de marcas blancas se estabiliza en linea con el paro, es decir hay una relación directa entre el consumo de marcas blancas y la situación economica. Cuando llegue la recuperación (que como todo llegará), pues entonces el consumo de marcas blancas bajará. A casi nadie le gustan, pero a la fuerza ahorcan.
Marta Marta 17/11/2010 a las 11:27
La actividad exportadora de marcas de fabricante de gran consumo es trece veces mayor que la de 'blancas'
Edu Edu 03/12/2010 a las 10:27
Muy interesante esto último Edu.

Deja tu comentario Marcas blancas vs. primeras marcas

Identifícate en OboLog, o crea tu blog gratis si aún no estás registrado.

Avatar Tu nombre