Avisar de contenido inadecuado

Nuevo Plan General Contable 2008

{
}

8539-9955.jpg Ya ha sido publicado un borrador del nuevo Plan Contable elaborado por el Instituto de Contabilidad y Auditoría de Cuentas (ICAC) y que se adapta a las Normas Internacionales de Contabilidad (NIC). Y atención, porque aunque su aplicación no es inmediata, está prevista para el próximo año 2008, lo cual, no es para estar tranquilos.

De hecho, no era de extrañar que la imparable tendencia globalizadora de nuestros mercados internacionales calaría también en la gestión contable de las empresas, pues la realidad es que las diferencias entre países a la hora de tratar contablemente los elementos de la organización impedían una rápida y correcta lectura de los estados financieros de empresas con delegaciones o plantas en distintos países.

Hasta finales del 2004, la única normativa a aplicar como base para la confección de documentos contables era el Plan General de Contabilidad (PGC) de 1990. Sin embargo, la Unión Europea acordó en 2005 que todos los grupos que cotizaran en algún mercado regulado en cualquiera de los Estados Miembros deberían formular sus cuentas consolidadas de acuerdo a las normas emitidas por el IASB (las NIC). Ahora, porfin, el ICAC emite el borrador de este nuevo PGC totalmente adaptado a las NIC para su aplicación en España.

Sin embargo, el impacto de la implantación de las NIC es distinta en función de cada país, siendo en España, junto con Grecia, Alemania, Francia o Austria, donde más se va a hacer notar.Pero es que además, dependerá del grado en el que la transposición se lleve acabo. Esto es: el impacto será mínimo si el legislador nacional limita la aplicación de las NIC a las cuentas consolidadas de los grupos cotizados; algo mayor si afectan también a las cuentas anuales individuales, y será máxima si la aplicación de las NIC es directa una vez publicadas en el Diario Oficial (con la consecuente desaparición del PGC actual).8539-9954.jpg

¿Pero cuáles son las diferencias que llevan a tanto alboroto? Pues bien. Es precisamente su orientación al mercado global la que hace de las NIC un peligro para nuestro país. Empezando por el cambio del Principio Contable de Referencia de Prudencia por el de Devengo, y acabando por el uso de bases de valoración de los costes en relación al valor razonable o actual en lugar del valor de adquisición, son muchos los motivos que llevan a pensar que se enfatizará aún más la llamada Contabilidad Creativa, tan arraigada en nuestro país, y que tantas sorpresas puede conllevar en el momento de la compra o absorción de organizaciones.

Es de esperar, por tanto, que la distancia entre las cifras expuestas en las cuentas públicas de las empresas y las que aparecerán en sus cuentas reales de gestión seguirá aumentando. Y es que cambios como los comentados dejan de la mano de las empresas decisiones que pueden modificar los resultados anuales hasta en un 100%.

En definitiva: Dime qué resultados quieres y te diré qué cuentas debes tocar.

Actualización 25.11.2007: Publicado para descarga Nuevo Plan General Contable

{
}
{
}

Comentarios Nuevo Plan General Contable 2008

hay más cambios de los descritos,estoy leyendo el borrador y nada más empezar ya hablan de dos nuevos estados el EFE y el ECPN, nuevas normas para valorar las existencias, la contabilidad cambia en su totalidad, leasing, préstamos,...
xtrex xtrex 04/03/2007 a las 23:50
En efecto, aparecen nuevos estados, por ejemplo, para la presentación del flujo de tesorería; las existencias, así como otros activos, se contabilizan con criterios basados en otros principios contables, etc, etc. En definitiva, y como comentaba, los cambios son sustanciales en la forma, pero tambien en el fondo, que es donde las empresas posiblemente incidan para hacer "más atractivos" sus resultados contables. Un saludo
QUISIERA BORRADOR NUEVO PLAN GENERAL CONTABLE Y CUADRO DE CUENTAS
TONI RIUTORT TONI RIUTORT 29/03/2007 a las 17:24
hola, estoy realizando un curso de auxiliar en contabilidad, y quisiera saber las diferencias entre el plan contable del 2008 y el plan general contable del 90.

si hay una particularidad especial aparte de consolidar las cuentas europeas.



gracias
jean jean 11/04/2007 a las 11:10
¿Sabeis si existe una versión simplicada y comentada dirigda a pequeñas empresas?. De lo contrario, ¿Donde se puede acceder al borrador?. ¿Creis que será necesario cambiar los programas informáticos que venimos utilizando desde hace años?

Gracias.
Albert Albert 24/04/2007 a las 07:57
Hola, soy un estudiante de Economia y estoy muy interesado tambien en las diferencias entre el PGC nuevo y el actual.
Xavier 03/05/2007 a las 18:21
EL BORRADOR DEL  NUEVO PLAN GENERAL CONTABLE LO PODEIS ENCONTRAR EN LA PAGINA DEL ICAC.
ANGEL ANGEL 25/05/2007 a las 09:48
Hola, estoy muy interesado en realizar algún curso de formación sobre el nuevo plan 2008. Vivo en Mallorca y hasta ahora no he encontrado para estas fechas ninguno.  Ya que el nuevo plan nos esta generando tantas dudas.
Pedro Alfonso Pedro Alfonso 27/06/2007 a las 10:11
hola

agradeceria me ayudasen a encontrar información y comentarios sobre el nuevo PGC (p.ej. foros, artículos, ...), de carácter gratuito
muchas gracias
juan manuel juan manuel 28/06/2007 a las 00:11
Os dejo el enlace al segundo borrador del futuro plan general contable:
http://contafisca.es/2007/07/nuevo-borrador-del-plan-general-de.html
En el blog también podeis encontrar noticias al respecto, como la existencia también de un futuro plan contable para pymes, el borrador del proyecto que aprobará el PGC.
http://contafisca.es/ 
xtrex xtrex 12/07/2007 a las 17:11
ola disculpa me gusto la contabilidad pero ahora no porque aburre mi nombre es juean mi correo es no me acuerdo chau bye cuidense cuidado se vuelven locos de tanto numero
Anónimo 09/08/2007 a las 15:37
¿Tengo que cambiar mi programa de contabilidad, o me vale el que tengo para el nuevo plan de contabilidad?
Pilar Pilar 16/08/2007 a las 11:23
He encontrado un blog sobre el nuevo PGC que se llama paccioli.blogspot.com y es la mar de interesante. Está hecho por Manuel Rejón, que es un experto en la materia y ha escrito varias publicaciones sobre NIC/NIIF y nuevo PGC.



Saludos, Mario
Mario Mario 24/08/2007 a las 12:29
necesito tener solamente lo que modifica el nuevo PGC, soy de valladolid y me encantaria hacer algun curso sobre este PGC, gracias
angeles angeles 29/08/2007 a las 11:46
Tendremos que actualizar obligatoriamente todos los programas de contabilidad, por cambiar cuentas de definición , de codigo de cuenta y el Balance y las Cuentas de Perdidas y Ganancias tambien cambian.

Nos tendremos que rescar el bolsillo, si no temenos un programa que nos lo vayan actualizando.
ALBERTO ALBERTO 29/08/2007 a las 18:59
Sólo un consejo: absolutamente todo el  mundo se encuentra en la misma situación de incertidumbre, pues, aunque ya exista el documento, nadie tiene experiencia en la aplicación del nuevo plan. Y su aplicación no es trivial, pues como ya sabeis, incluye la aparición de nuevos documentos y la odificación de criterios en el registro de otros. Con todo, ello conlleva la aparición de muchas "academias" que ofrecen lo que nadie en realidad sabe...Desde mi experiencia os aseguro que son muy pocas las empresas que conozcan el alcance de su aplicación, y muchas menos las que esten capacitadas para dar la docencia necesaria.
Un saludo y gracias a todos por vuestra colaboración. 
baldrich baldrich 30/08/2007 a las 09:02
Alguien sabe como se va a tratar las cuentas de 4 digitos ??

Serán cuentas de mayor o auxiliares ?. Veo que en las cuentas anuales aparecen las de 4 digitos, por lo que deduzco que serán de mayor. Esto nos obliga al cambio total del programa contable, yo soy programadora y a mi programa, si es como hasta ahora puedo interpretar con los elementos que tengo, al cambiar la codificación, cambia la clave de las cuentas, con lo que cambia el cimiento de los ficheros. Un saludo
Tere Tere 05/09/2007 a las 09:31
Desearia me informasen si ya esta pubicado el N.P.G.Contable de entrada en vigor el 2008 y donde y como puedo adquirirlo.No se si en Librerias ya existe.

Por otro lado tambien me interesaria conocer donde y como adquirir alguna Aplicacion Informatica .

Mil gracias
Patricio Patricio 14/09/2007 a las 12:33
hola por favor, a mi tambien me gustaria saber que diferencias existen en este nuevo plan general contable. muchas gracias.
Sandra 19/09/2007 a las 15:24
No tengo claro que es una actividad interrumpida, me podriais decir algún ejemplo sin ser el de la compra de una empresa con el único objetivo de venderla
Fran 20/09/2007 a las 18:32
hola soy estudiante de contabilidad y quisiera saber si me pueden dar una web donde encuentre las definiciones de todas las cuentas
kelvin kelvin 21/09/2007 a las 02:43
Las cuentas de perdiadas y ganancias cambian en el nuevo plan contable y si es asi que cuentas son las que intervienen
MARICARMEN MARICARMEN 26/09/2007 a las 12:58
Hola, quisiera que alguien me dijera las diferencias entre el antiguo PGC y el Nuevo. Gracias
Alice Alice 27/09/2007 a las 12:10
Hola,

Quisiera saber dónde puedo encontrar información sobre las diferencias entre el PGC actual y el del 2008. Tengo que dar una formación y necesito saber dónde encontrar información fiable.



Saludos,



MªÁngeles
M.ANGELES M.ANGELES 27/09/2007 a las 12:58
Hola, quisiera saber las principales diferencias en el antiguo y el nuevo Plan Contable y si ya se ha publicado las adaptaciones sectoriales para Cooperativas



Esperando su respuesta, un saludo
SILVIA SILVIA 27/09/2007 a las 17:01
Porfavor!!! Tranquilidad que tambien dijeron que el euro seria un caos y mirad ahora... Toda esta gente que busca información, no teneis mas que ir a la web del ICAC y leeros el borrador.

Por dios! Cómo va a estar en las librerias si se trata de un borrador??
carajo 28/09/2007 a las 02:44
Hola Pedro Alfonso, yo tambien soy de Mallorca te puedo informar sobre un curso bastante interesante sobre el nuevo plan general contable, donde te especifica exactamente los cambios que se van a producir, por lo que resulta bastante practico.
andriulop@hotmail.com
Andres Andres 28/09/2007 a las 21:41
Hola a todos los que esteis intersados en un curso del nuevo plan general contable, bastante fiable y practico, al especificarte exactamente todos los cambios que se van a producir para el 2008.
Angeles de Valladolid este curso te puede interesar te sacara de todas las dudas que tienes. Ademas es totalmente GRATIS.
Un saludo a todos.
andriulop@hotmail.com
Andres Andres 28/09/2007 a las 22:21

Deja tu comentario Nuevo Plan General Contable 2008

Identifícate en OboLog, o crea tu blog gratis si aún no estás registrado.

Avatar Tu nombre