Avisar de contenido inadecuado

Rescate...20 días después.

Han pasado sólo 20 días desde el anuncio de Rajoy sobre el rescate o línia de crédito de condiciones favorables. Sólo 20 días para que se dieran cuenta de lo peligroso de que sea el gobierno, y no los bancos, los que reciban el dinero de Europa y, por tanto, se vean obligados a pagar la deuda.

Más vale tarde que nunca, aunque suena ridículo despues del alarde de Rajoy afirmando que el préstamo de hasta 100.000.000€ fue mérito, voluntad y decisión del propio gobierno español.

Sea como sea, se trata de un paso adelante, ahora sí, resultado de la presión ejercida por España junto con Italia y la connivencia de Francia ante Merkel. Eso sí: ya ha anunciado que no será gratis. Uff.

La clave: El dinero irá directamente a los bancos que lo requieran y no al gobierno para que, a través del FROB, lo distribuya. Clave porque el Gobierno se comprometió a través de la Carta Magna a no dejar quebrar ningún banco español. Es decir, que en caso de ser el gobierno central quien prestara el dinero de Europa a los bancos, la no devolución de la deuda obligaría a Rajoy a tapar el agujero con dinero público, llevando el déficit a límites insólitos y llevándonos a un pozo sin fondo.

El precio han sido 20 días más de caídas bulsarias y primas de riesgo por los aires. 20 días de venta de deuda a precios insostenibles hipotecando el futuro. Pero repito que más vale tarde que nunca, aunque no sepamos lo que realmente ha comprometido Rajoy a cambio de este "favor" de Merkel.

Según el Profesor Sala i Martin, una de las peticiones será reducir las competencias del Banco de España, quien, dice (y es lógico), ha demostrado ser poco útil para su país al permitir la creación de Bankia y su salida a Bolsa. Veremos en qué queda finalmente.

Deja tu comentario Rescate...20 días después.

Identifícate en OboLog, o crea tu blog gratis si aún no estás registrado.

Avatar Tu nombre