Avisar de contenido inadecuado

Rescate...28 días después

¡Qué poco ha durado esto!...Alemania vuelve a ponerse en contra de prestar el dinero para el rescate de la banca directamente a los bancos e insta al gobierno español a solicitar formalmente y de manera inmediata un rescate a través de la gestión del FROB y el Estado...y eso la misma semana que Draghi anuncia que no va a comprar deuda soberana de los países sureños.

Aquí es donde los faroles de Rajoy deben hacerse valer. Aquí veremos el valor de las alianzas de España en Europa, el riesgo real de que España salga del euro, tal como parecen insinuar países como Finlandia, y, al final, el interéso no de Alemania por mantenernos dentro de la Unión Europea.

El por qué no conviene a España que el dinero del rescate lo gestione el Estado está claro. Lo que me pregunto es qué hay más allà del bloqueo de Merkel a ofrecer el dinero directamente a los bancos y que sean ellos quienes respondan de la deuda contraída.

La gran pregunta es:  Si el banco no devuelve el dinero y el Estado no tiene responsabilidad de salvarlo, ¿qué situación se genera? La realidad es que en último término lo que hacemos es diluir responsabilidades. Si hay que salvar un banco a través de dinero europeo, lo que estamos haciendo, en último término, es gastar dinero de la ciudadanía...eso sí, no solo de nuestros cerca de 50 millones de personas españolas, sino de muchas más.

Por ello Merkel está preocupada y propone un organismo supra-nacional que pueda controlar más y mejor la situación de la banca europea con el apoyo del BCE.

Uno tiene la sensación que, a día de hoy, si Europa no ha tomado decisiones más severas con España es porque no le conviene a Alemania, a la Unión o al euro. Así pues, Rajoy debe mostrar firmeza y usar sus cartas del mejor modo posible, o intuyo que por más dura y extraordinaria que sea la nueva oleada de recortes previstos, poco impacto va a tener.

Eso si: Si se llega a prestar el dinero directamente a la banca, eso no será hasta finales de año, por lo que, hasta entonces, será el FROB quien gestione el dinero, lo cual, ya estamos viendo que no convence a los inversores, por lo que si colocamos deuda en los próximos meses, seguirá siendo a un estupendo 7%.

Deja tu comentario Rescate...28 días después

Identifícate en OboLog, o crea tu blog gratis si aún no estás registrado.

Avatar Tu nombre