Avisar de contenido inadecuado

Sanidad Pública vs. Sanidad Privada

{
}

La esperanza de vida se alarga. Eso es un hecho. Gracias a los avances tecnológicos y la investigación en medicina cada vez vivimos más y mejor, y eso es algo a tener en cuenta para mi generación. Y no lo digo porque debamos alegrarnos por nuestra supuesta longevidad, sino porque quizá no será necesario esperar a estar jubilado para acabar de pagar la hipoteca: ¡Es muy posible que no podamos jubilarnos tan pronto!

42737-39748.jpg

Y es que la Seguridad Social puede empezar a hacer aguas a medio/largo plazo si no se replantea el sistema sanitario actual, especialmente en lo que a sus fuentes de financiación se refiere.

Pongamos el tema en datos a nivel estata:

  • A pesar de que ha caído el número de aseguradoras, las que actualmente se reparten el mercado de medicina privada son capaces de cubrir todas las necesidades médicas que se puedan plantear.
  • Las diez primeras acaparan el 80% del mercado.
  • El gasto medio por cliente de sanidad privada es de unos 475 euros anuales.
  • Una de cada cuatro pólizas en España, se contrata en Cataluña.

Por tanto, lo que tenemos, es un sistema público que entra en competencia con uno privado. Bien, en competencia relativa, pues el cliente que no acude a la medicina pública, no se convierte en una menos venta, sino en beneficio 100%.
¿Y tiene eso sentido? ¿Por qué pagar por dos servicios a priori iguales? Es evidente que, aunque existe la leyenda de que es en la medicina pública donde existen los mejores recursos e innovaciones, está claro que el "mercado", lo percibe de otro modo. Y es por eso que está dispuesto a invertir un extra por una cobertura más amplia (que sea mejor, depende del caso).

¿Pero hasta cuando puede seguir esta situación?¿Qué perfil tiene realmente el usuario de pólizas privadas? Es evidente que existirán rangos de edad y bolsillos que no podrán permitírselo a pesar de sus necesidades. Porque, ¿cuántos jubilados disponen de una póliza privada?Y los que no disponen, ¿pueden permitírsela?¿Es justo que deban preocuparse por ello?

Ante este problema existe la solución que tanto horroriza y que muchos intuimos, y que pasa por alargar la vida laboral de la población. Una jubilación a los 70, por ejemplo.
¿Pero qué arregla eso en realidad? El problema es que el tema sanitario es de mucha sensibilidad social. Ningún gobierno parece ser capaz de abordarlo con soluciones realmente efectivas. Sin embargo, de hacerlo, lo primero que debería hacer es mirar al "mercado".

La necesidad está en la calle, pero no tiene ningún sentido que sanidad pública y privada compitan. La relación entre ambas debería ser de colaboración. Y es que el hecho de ser privado, no debería implicar trabajar con recursos propios. Debería plantearse la unión de recursos que permitan ofrecer tanto al público como al privado un mejor servicio.
Pero seguimos teniendo un problema clave: la financiación. Las medidas de incremento de la financiación son inevitables. Pero no tiene por qué ser por la vía de la ampliación de la vida laboral. Atendiendo a la renta de la población, las medidas de copago pueden ser muy viables.

Si hay coraje, el sistema sanitario permitirá la colaboración con el sector privado a través de mecanismos de copago entre las arcas públicas y los bolsillos de algunas capas de población, de modo que se haga sostenible el sistema sin perjudicar la calidad del servicio prestado.

{
}
{
}

Comentarios Sanidad Pública vs. Sanidad Privada

Cada vez que oigo nombrar la sanidad privada pienso en la pelicula PSICO de Michael Moore... realmente necesitamos que hagan un negocio de nuestra salud?

hay otros paises que tienen sanidad publica, como lo hacen ellos para financiarla?



Un saludo
Concepción Concepción 11/12/2007 a las 11:04
La sanidad privada acabará pagando la sangre (ahora prohibido) que necesita para sus intervenciones quirurgicas porque logicamente nadie se la regalará.
Quizás con el tiempo te  descuenten de la prima que pagues por tu seguro médico privado la sangre donada.
Después  llegará el tiempo de robarla.
pedro pedro 07/08/2008 a las 14:48
Si la sanidad pública es tan "buena" como dicen, por qué narices estás obligado a cotizarla trabajes donde trabajes, en lugar de dejar a tu elección (como debería ser el derecho) a elegir a qué sistema de sanidad quieres pertenecer???
Hyalyago Hyalyago 30/07/2009 a las 18:16
[...]a> La sanidad privada, entre la que se encuentran los médicos partícipes de las mutuas profesionales, está participando en un debate para equiparar sus condiciones laborales a otros sistemas médicos como el público. La Organización Médico Colegial celebró recientemente la jornada “El presente y futuro del mercado de la asistencia privada en España. Mutualidad y aseguramiento privado”, donde se debatió sobre este estado de la sanidad privada e[...]

Deja tu comentario Sanidad Pública vs. Sanidad Privada

Identifícate en OboLog, o crea tu blog gratis si aún no estás registrado.

Avatar Tu nombre